Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, lamentó en comisión parlamentaria de Turismo, Cultura y Deportes que la riqueza que genera el turismo en Canarias no se vea reflejada en la economía local ni repercuta en los canarios.
Por este motivo, Ramos hizo alusión a los datos arrojados por la Encuesta sobre Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en la que se refleja que “el gasto turístico subió el pasado año un 7% interanual, el gasto turístico en origen ascendió a los 12.818 millones de euros y el gasto en destino 4.946 millones de euros”. Como resultado, “el gasto medio por turista y día se situó en 140,18 euros, añadió.
Sin embargo, recordó que muchos turistas visitan las islas con el “todo incluido”, hecho que en opinión de Ramos, “no crea economía local, ni siquiera se quedan en islas como La Gomera, en la que van y vienen en un mismo día”. En relación a ello, no quiso olvidar que “el modelo de turismo por el que ha apostado La Gomera es por un turismo sostenible, respetuoso con el medioambiente y que invierte en comercios locales”.
Ramos recalcó la necesidad de que “se articulen todas las medidas adecuadas para conseguir una mayor estancia en nuestro destino puesto que las estadísticas revelan un descenso de los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, países nórdicos e Italia”.
Por último, demandó, una vez más, que “en los datos oficiales del ISTAC aparezcan las cifras de La Gomera y El Hierro”. Ramos aludió a la importancia de esta información “vital para nuestro principal motor económico así como para la planificación y el desarrollo turístico de cada una de las islas, máxime cuando en 2016 La Gomera registró más de 600.000 turistas”.