Este jueves dio comienzo el debate sobre la orientación general de la política insular. En su primera sesión, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, desgranó las principales líneas de la gestión realizadas por el Grupo de Gobierno de ASG durante 2017 y los proyectos en los que ya se trabaja para este año, en los que se priorizará la inversión en materia social, infraestructuras y desarrollo sostenible.
Según una nota de prensa remitida por el Cabildo Insular, Curbelo aludió al proyecto integrador que desde el inicio de la legislatura ha desarrollado su gobierno en el Cabildo. “Desde el primer momento definimos un modelo de Isla en la que las personas son nuestra prioridad”. A este respecto añadió que las políticas sociales y la creación de empleo son las máximas preocupaciones de una administración que prioriza sus recursos para atender al ciudadano.
Hizo hincapié en el conjunto de indicadores que reflejan el buen ritmo al que avanza la Isla. “Cerramos 2017 con un 32% menos de desempleados, un crecimiento económico consolidado y con satisfacción de poder seguir apostando por una política cercana a cada uno de los gomeros”, dijo, mientras recordó que La Gomera tiene hoy una renta per cápita superior a la media de Canarias y aseguró que la variación de este índice entre 2000 y 2014 coloca a la Isla como la que mayor riqueza generó entre su población, con un incremento del 63%.
En materia de empleo, recordó que el pasado año se facilitó la incorporación de mil personas a un puesto de trabajo a través de diferentes programas, a los que el Cabildo destinó más de 13 millones de euros y de los que anunció que volverán a ponerse en marcha este año. “Es un compromiso firme, el empleo debe ser un prioridad para todas las instituciones y, en nuestro caso, seguiremos apostando por los proyectos que generen empleo y riqueza”.
Parte de su discurso lo dirigió a la apuesta por la sostenibilidad, aludiendo a esta meta como una forma irrenunciable para entender el futuro de La Gomera. Por ello, explicó que se ha profundizado la recogida selectiva de residuos a nivel insular; proyectos para la optimización de redes de agua potable y depuración de aguas; al igual que en la inversión de 1,6 millones de euros para el sellado de los cuatro vertederos ilegales de la Isla.
“No debemos bajar la guardia; queda un camino por delante para hacer de la Isla un espacio sostenible, pero en 2017 hemos dado grandes pasos”, agregó el presidente insular, que detalló el impulso dado a la implantación de energía fotovoltáica a la red de marquesinas; la creación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos o los avances en proyectos dirigidos a la implantación de nuevos parques eólicos o proyectos de generación de energía hidroeléctrica. “Ya lo pedimos en el Parlamento, necesitamos que se avance en el Plan Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de las islas”, apuntó.
Transporte
Referente al transporte y la cohesión territorial, Curbelo subrayó la política de gestión realizada en el transporte regular de viajeros por carreteras. En este sentido, avanzó los proyectos de renovación de flota, implantación del bono-bus y la construcción de nuevas marquesinas que serán una realidad en este año. Asimismo, en cuanto a las conexiones marítimas apuntó a la recuperación de la línea interior como el mayor logro en 2017 y apostó por el mantenimiento de las bonificaciones ya que son “una herramienta para la movilidad y minimizar las distancias en un territorio fragmentado”.
En cuanto al transporte aéreo, indicó que se mantienen las exigencias para retomar la conexión directa con Gran Canaria, mejorar los horarios, actualizar la Obligación de Servicio Público y estudiar la incorporación de otras compañías a las rutas con el aeropuerto gomero. “El incremento de viajeros motivado por el 75% de bonificación debe ser un aliciente para avanzar en acciones que mejoren nuestras conexiones aéreas”, añadió.
El dirigente insular expuso los avances logrados en la mejora de carreteras. Sobre este asunto, adelantó que en este 2018 se trabajará en el acceso a Valle Gran Rey, Alojera, Playa de Santiago desde Degollada de Peraza, el tramo Laguna Grande- Juego de Bolas y la mejora del acceso a la Playa de Vallehermoso desde el casco municipal. Además, pidió celeridad en la firma del nuevo convenio de carreteras de Canarias con el Estado, en el que se incluirán importantes recursos para la Variante de Vallehermoso, la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey, la vía Paredes – aeropuerto, el acceso a San Sebastián desde la Degollada de Peraza, el falso túnel en Agulo y el acceso al Hospital de La Gomera.
Curbelo también señaló que el desarrollo económico de La Gomera pasa por apostar por el sector primario y su profesionalización, de esta forma aseguró que se logra incidir en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que revitalicen su actividad. Además, hizo mención a la línea de apoyo económico que la Institución tiene con el sector y a la que se destinan más de 400.000 euros.
En su intervención aludió a la dinamización y fomento de la actividad empresarial. Así, esgrimió que la Institución dotó de 400.000 euros a proyectos de pymes y autónomos, a lo que se sumaron los 100.000 euros para el sector del taxi y el resto de recursos dirigidos al sector artesanal.
El turismo centró otra parte de su discurso en el que Curbelo destacó los buenos resultados obtenidos en 2017 con más de 700.000 turistas y confirmó que las cifras son fruto de un trabajo de promoción “segmentado que reafirma la apuesta del destino por la calidad, la excelencia y la formación del sector”. También manifestó los logros conseguidos en materia de turismo activo con avances como el Plan de Turismo Ornitológico o en el ámbito de destino accesible con la guía de turismo sin barreras.
Por otro lado, aludió a dos herramientas de progreso que han dejado en la isla más de 21 millones de euros en dos años. En referencia al Fondo de Desarrollo de Canarias, recordó que ha permitido ejecutar importantes proyectos de I+D+i, infraestructuras y políticas de empleo. Del mismo modo, mencionó la coordinación con los ayuntamientos para poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal dotado de 700.000 euros en 2017 y 1 millón de euros en 2018, dirigido, principalmente, a proyectos de mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable, depuración de aguas y, además este año, enfocado a la accesibilidad a núcleos y tareas de electrificación.
Las políticas sociales vinculadas a colectivos vulnerables y a estudiantes centraron gran parte de las inversiones en 2017 al sumar más de 2 millones de euros, de los 1,2 fueron destinados al apoyo para los jóvenes que cursan estudios, la gratuidad de libros de texto, ayudas al transporte, convenios con las universidades y, ahora, al nuevo sistema de bono gratuito en Titsa y Tranvía de Tenerife.
Además, recordó la construcción del nuevo centro sociosanitario en el que se avanza desde mediados de 2017 con la ejecución de los trabajos de demolición del antiguo hospital, la construcción del nuevo acceso y la redacción del proyecto del centro. “Es la obra más importante que se ejecutará en La Gomera durante los próximos años”, dijo Curbelo, quien aseguró que facilitará una atención integral para 200 mayores de la Isla.
Crecimiento presupuestario y deuda cero al cierre de la legislatura
El presidente del Cabildo aludió en el debate al crecimiento presupuestario experimentado por el Cabildo de La Gomera para 2018, que sumado a los fondos procedentes de la Comunidad Autónoma sitúa a la Isla con 98,9 millones de euros. Por otro lado, adelantó que la buena gestión de los recursos permitirá a la Institución acabar la legislatura sin deuda. “Este es el mejor reflejo de un trabajo diario en el que se logra el equilibrio entre inversión y una correcta planificación”, comentó.