Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera prioritario que se establezca una política de transporte en Canarias que corrija los desequilibrios territoriales actuales.
El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias Casimiro Curbelo, destacó la necesidad de que se determinen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta Canarias para desarrollar una política en esta materia más adecuada y que se promuevan las compensaciones o inversiones necesarias para corregir las desigualdades que afectan al Archipiélago, por ser un territorio fragmentado e insular.
Para Curbelo, el transporte “es una cuestión esencial para el abastecimiento, la economía y las oportunidades en las Islas que afecta a la vida de todos los canarios, y aún más a los que residen en islas no capitalinas, que son los que sufren los sobrecostes de la doble insularidad”.
El portavoz de ASG aclaró que “el transporte por carretera, el marítimo y aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, tienen una importancia capital en la cohesión territorial de nuestros espacios insulares”. “Pero también los trasportes de servicios públicos y las infraestructuras, tanto portuarias como aeroportuarias y de carreteras”, añadió.
Por ello, recordó que Canarias “necesita facilitar el acceso a otros mercados y al resto de las comunidades autónomas, especialmente a la Península, por lo que las compensaciones, a través de las bonificaciones, son una cuestión de la que no podemos prescindir”. Insistió en que el transporte es un servicio esencial que debería tener un mínimo coste, como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos apeló hoy en sede parlamentaria a la importancia de agilizar los trámites burocráticos para favorecer la logística en Canarias y de esa forma, facilitar el transporte de mercancías para hacerlo más viable y económico en las Islas.
Además, se refirió al puerto de San Sebastián de La Gomera, que recibe más de 900 mil pasajeros y una cantidad importante de toneladas de mercancías y criticó que no cuente con cámaras frigoríficas para poder almacenar los productos y rebajar la frecuencia y coste de los transportes, además de los controles fitosanitarios adecuados que permitan recibir a un barco de mercancías del extranjero.
Por último, aludió a la necesidad de avanzar para eliminar los impedimentos actuales para lograr la liberalización de rutas marítimas interinsulares y enlazar los puertos entre las distintas islas.