El Cabildo de La Gomera presentó este viernes a los ayuntamientos y agentes sociales de la Isla el ‘Plan de Acción Social’, que engloba un conjunto de proyectos que la Institución dedica a los jóvenes, mayores y familias de la Isla, dentro del marco de trabajo planificado por la Consejería de Política Sociocultural y que beneficia a más de 500 gomeros.
Casimiro Curbelo destacó la coordinación con los consistorios como herramienta “indispensable” para que los 6 programas del Plan de Acción Social logren sus objetivos. Del mismo modo, avanzó que, en esta ocasión, son más de 150.000 euros los dedicados a estas iniciativas, lo que supone un incremento del 30% respecto al año pasado.
Asimismo detalló que se renueva la apuesta por el programa ‘La Gomera con nuestros mayores’, cuya finalidad es promover los hábitos saludables y la mejora en la calidad de vida de este colectivo. Así, aseguró que se complementan las actividades que se ofrecen en los municipios, permitiendo que tengan una oferta adaptada a sus necesidades.
Mientras, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, que se encargó de exponer los proyectos a los representantes municipales, destacó la relevancia de este plan en la Isla, ya que actualmente no se cuenta con equipos de riesgo destinados a menores y a las familias. Indicó que los jóvenes centran gran parte de la atención, ya que con el inicio del programa de sensibilización y prevención de la drogodependencia, también se pondrá en marcha, de forma paralela, el de ocio alternativo, un proyecto de enfoque lúdico para la temporada estival.
En relación a la prevención de la violencia de género desde el ámbito familiar y educativo, apuntó que “es otro de los principales programas, cuyas actividades se centran en el fomento de la igualdad, la eliminación de estereotipos de género y el desarrollo de dinámicas de grupo”.
La titular insular también reseñó la atención a personas con diversidad funcional. Sobre ello, confirmó que “se ejecutará un programa de desarrollo integral para incrementar sus habilidades y aumentar su autonomía, atendiendo a las necesidades de cada persona de forma específica”.