El Cabildo de La Gomera informó este martes de las tareas de control y erradicación de flora invasora que ha ejecutado durante el pasado año y las previstas para este 2018 que tienen como objetivo actuar en aquellos puntos de la geografía insular donde se detecta la presencia de especies exóticas que ponen en riesgo el ecosistema de la Isla.
El consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, recordó que en 2017 las tareas se centraron en cuatro especies: acacias, rabo de gato, hierba de las pampas y oreja de gato. Todas ellas detectadas en puntos de Alajeró, San Sebastián, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso.
En relación al rabo de gato, las acciones permitieron minimizar su impacto en barrancos y cañadas, principalmente, del municipio de San Sebastián, a través de técnicas manuales que evitasen su propagación. El mismo proceso se utilizó para la oreja de gato y la hierba de las pampas, esta última especie ubicada en los márgenes de barrancos en Vallehermoso y Hermigua.
“Sin duda la planificación ha posibilitado que se haga un tratamiento responsable y cuidadoso que evite la proliferación de nuevas poblaciones”, indicó Herrera, quien añadió que dentro de las medidas previstas para 2018 está el mantener la estrategia insular que se ha desarrollado en estos últimos tiempos.
Del mismo modo, explicó que de forma paralela a las acciones impulsadas desde la propia Institución insular, también la Reserva de la Biosfera recoge en su Plan Estratégico iniciativas de conservación ligadas al control de flora exótica, al mismo tiempo que se cooperará con asociaciones de voluntarios como Matorrisco.