Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha logrado hoy el el apoyo del Parlamento de Canarias en la totalidad de sus propuestas. El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo agradeció a los grupos políticos presentes en el arco parlamentario su implicación y apoyo para respaldar ls 105 iniciativas presentadas por el Grupo Mixto, integrado por ASG.
Curbelo detalló que estas iniciativas “se configuran como asuntos prioritarios para resolver los grandes asuntos que Canarias tiene aún pendiente con el Estado, además de dar respuesta a las necesidades que demandan todas las islas, haciendo especial hincapié en las no capitalinas”.
En este sentido, celebró la aprobación de la iniciativa, por la que ASG solicita al Gobierno de Canarias que cuantifique y defina los sobrecostes de la doble insularidad y que se pongan en marcha medidas que compensen esta situación que lastra el desarrollo económico y social de los residentes en las islas no capitalinas.
Recordó la importancia de cambiar el modelo centralista actual para que se atiendan las necesidades de todas las islas por igual, ya que reiteró que “es injusto porque concentra la riqueza, el desarrollo y los servicios en solo dos islas superpobladas que tienen el 82% de los habitantes de la Comunidad”.
Casimiro Curbelo valoró el respaldo del Parlamento para poner en marcha medidas fundamentales encaminadas a paliar el elevado coste de la cesta de la compra y de los combustibles en islas como La Gomera o El Hierro, con el objetivo de igualar los precios al resto de islas.
Esta medida se suma a otras propuestas presentadas por ASG, como la necesidad de cambiar el modelo sanitario de Canarias para reforzar la atención primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que se descentralizan los hospitales de referencia de las dos islas capitalinas.
La diputada de ASG Melodie Mendoza defendió hoy esta propuesta e incidió en la importancia de resolver las listas de espera sanitarias, al tiempo que se refuerzan las actuaciones de infraestructuras sanitarias. Al respecto, pidió que se dé el impulso necesario para finalizar el centro de salud de Alajeró e iniciar el nuevo centro médico en Valle Gran Rey, además de la adecuación de los múltiples consultorios médicos de La Gomera.
Mendoza resaltó la importancia de que el Parlamento haya aprobado reforzar la labor inspectora en los distinto conciertos sanitarios, prestando una especial atención a las condiciones laborales de los trabajadores del transporte sanitario en Canarias. También celebró el apoyo para la puesta en marcha de un servicio de resonancia magnética este año para dar cobertura a La Gomera y El Hierro.
Otra de las medidas defendidas por Mendoza y que contó con el visto bueno de la Cámara regional fue la ampliación y mejora de las becas para los estudiantes, que según indicó, “llevan años congeladas”. El impulso a la educación infantil de 0 a 3 años, así como la ampliación de la cobertura del sistema de comedores escolares también recibieron el visto bueno de la Cámara. Una vez más, confió que con el voto favorable de los parlamentarios, puedan realizarse las reformas que demandan numerosos centros escolares, como el CEO Nereida Díaz Abreu.
Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos celebró el apoyo a medidas destinadas a modificar los cambios normativos, necesarios para dar un mayor impulso al control de las especies invasoras y de las asilvestradas que causan un gran daño en la flora y fauna de los espacios naturales de Canarias, y en especial, del Parque Nacional de Garajonay. Otra de las propuestas aprobadas fue la de reforzar el mantenimiento de los senderos, ya que islas como La Gomera cuentan con una red de más de 600 km que precisan de estas labores.
Ramos también valoró el respaldo para poner en marcha otras medidas que atraigan inversiones en las islas no capitalinas, como es el impulso a la actividad de la Zona Especial Canaria (ZEC), la creación de zonas francas y el apoyo que demandan las Cámaras de Comercio.
Respecto al turismo, Ramos recordó la necesidad de que Canarias se convierta en un destino de calidad, integral y sostenible, por lo que valoró el respaldo a las propuestas presentadas por su grupo, encaminadas a lograr este objetivo.
Otras iniciativas
El Parlamento de Canarias también ha dado el visto bueno a otras propuestas presentadas por ASG, como la búsqueda de soluciones para la mejora de los puertos canarios. Se trata de que el Gobierno de Canarias inste al Estado a resolver cuanto antes los problemas de colapso que sufre el puerto de Los Cristianos en la entrada y salida de pasajeros, así como en sus conexiones. Además, se acordó la mejora del aeropuerto de La Gomera y de El Hierro para dar cabida a la llegada y salida de vuelos internacionales.
Asimismo, ASG agradeció el apoyo para que el Gobierno dé un impulso decidido a las energías renovables, al tiempo que se resuelve la problemática sobre los parques eólicos del Revolcadero y Ayamosna, en San Sebastián de La Gomera, y el de Altamache, en Alajeró.
El apoyo al sector primario para fortalecer la ganadería, agricultura y la pesca es otra de las medidas que se pondrán en marcha gracias al impulso de ASG y al apoyo del Parlamento. En concreto, se acordó activar una política de ayudas para impulsar la agricultura ecológica en las islas no capitalinas, además de realizar diferentes cursos destinados a la cualificación de las personas que se dedican al sector primario en las islas que no cuentan con escuelas de capacitación agraria ni formación pesquera, como La Gomera y El Hierro.
También, ASG celebró el apoyo para un reparto justo de la cuota de atún rojo para la flota canaria, así como la atención a las necesidades que demandan las cofradías canarias. La defensa del Silbo Gomero para contribuir a la difusión y pervivencia de este patrimonio cultural fue otra de las medidas aprobadas por la Cámara regional junto a la necesidad de dar un mayor impulso para finalizar el Mirador del Cristo, que albergará el museo del Silbo Gomero, entre otras.