El Parlamento de Canarias ha culminado este jueves el tercer Debate sobre el estado de la nacionalidad de la Legislatura con la aprobación de las propuestas de resolución, de las que se presentaron más de 750. Una de las que logró salir adelante, con el apoyo del PP y el voto en contra de CC, fue la iniciativa conjunta del PSOE, NC y Podemos instando a cerrar la reforma electoral en la próxima reunión de la ponencia parlamentaria.
Así, remarcan que ya se ha alcanzando un «consenso» con el PP –cuatro grupos de los seis de la Cámara– para bajar los topes del 30% al 15% insular y del 6% al 5% o 3% regional, con una mejora de la proporcionalidad basada en no alterar el número de circunscripciones, no bajar el número de diputados y aumentarlo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura (en este caso con uno adicional) sin que implique mayor coste económico.
Por todo ello, los tres grupos parlamentarios conminan a la comisión de estudio a «dar forma legal» al consenso mayoritario del 78% del sufragio representado en la Cámara, sin menoscabo de que cada grupo pueda presentar sus propias iniciativas en la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.
El Grupo Popular logró sacar adelante una de sus propuestas más importantes, aunque sólo de forma parcial, ya que si bien se apoyó acometer una rebaja del tramo autonómico del IRPF bajando un punto la tributación de las rentas más bajas, no logró que se respaldase su propuesta de rebajar el IGIC del 7 al 5%. Otra propuesta que logró el apoyo de la Cámara es que se inste al Gobierno a destinar el 10% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 a financiar las políticas sociales.
El Partido Socialista consiguió los suficientes apoyos para que el Gobierno de Canarias inste al Estado a la revalorización de las pensiones por el IPC. Sin embargo, CC y PP votaron en contra de su propuesta encaminada a la puesta en marcha de un cheque bebé para las familias con rentas más bajas. Un error en el voto emitido por ASG impidió sacar adelante la iniciativa y, pese a la posterior rectificación, el resultado no podrá modificarse. Por ello, el PSOE presentará en el próximo pleno una proposición no de ley.
Mientras el Grupo Nacionalista Canario logró que se aprobasen todas sus propuestas de resolución, pese a estar en minoría, Podemos no tuvo el apoyo de los demás grupos para que se realice una consulta a la población para conocer si desea la instalación de gas o prefiere las energías renovables, ni tampoco para que la reforma del Estatuto de Autonomía que salga del Congreso sea refrendada en consulta ciudadana en Canarias.
El Grupo de Nueva Canarias vio cómo tres de sus principales propuestas fueron rechazadas, como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, la creación de una tasa turística o que se exija al Gobierno la paralización y expansión del gas en el archipiélago.
Agrupación Socialista Gomera (ASG) logró el apoyo del Parlamento de Canarias en la totalidad de sus propuestas. El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, agradeció a los grupos políticos presentes en el arco parlamentario su implicación y apoyo para respaldar las 105 iniciativas presentadas por el Grupo Mixto.