Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, presentó once propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria destinadas a mejorar el sistema educativo canario, que contaron con la aprobación de la Cámara regional.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, espera que estas medidas no queden olvidadas en el cajón de sastre y tengan su resolución lo antes posible para dar respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes canarios.
Curbelo destacó la importancia de que se amplíen y se mejoren las becas a los estudiantes, y en especial las ayudas al transporte para costear los desplazamientos a los estudiantes que residen en las islas no capitalinas.
Al respecto, recordó que las becas de transporte marítimo o aéreo destinadas al alumnado que, por motivos de estudio, reside en una isla distinta a su domicilio familiar, se encuentran congeladas desde hace más de cuatro años.
Para Curbelo, las cuantías actuales de 623 euros para aquellos que residan en islas no capitalinas y, de 442, para los que se trasladan a Tenerife o Gran Canaria “son muy limitadas y reducen las opciones de desarrollo personal y profesional de los alumnos que cuentan con menores posibilidades económicas”.
Por ello, pidió al Gobierno de Canarias que inste al Estado a ampliar el presupuesto, ya que consideró que “todo lo que signifique minimizar los sobrecostes de la doble insularidad, asegurar la cohesión del territorio y solventar la lejanía para lograr la plena movilidad, tiene que contar con el impulso del Gobierno”.
Por otra parte, Curbelo valoró el plan de acción presentado por el Gobierno canario para la internacionalización de la educación no universitaria, con el objetivo de reforzar el conocimiento en lenguas extranjeras de los jóvenes, a través de una cooperación permanente con centros de Alemania, Reino Unido y Francia. No obstante, pidió que esta iniciativa se amplíe para que se puedan beneficiar un mayor número de alumnos.
Otras iniciativas
También, destacó la importancia de que el Gobierno regional adelante el objetivo que marca la Ley Canaria de Educación No Universitaria para que el grado de financiación de la Educación Pública de Canarias alcance al menos el 5% del PIB canario, con la finalidad de aumentar la excelencia del sistema educativo.
Asimismo, ASG defendió el impulso a la educación infantil de 0 a 3 años en todas las islas, de forma que el Gobierno central reconozca esta fase como una etapa educativa plena y se implante la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, sostenido con fondos públicos.
En este sentido, Curbelo explicó que es fundamental que el Ejecutivo autonómico inste al Gobierno estatal a establecer esta medida. A su vez, precisó la importancia de que el Gobierno de Canarias colabore con los ayuntamientos para que la educación de los más pequeños y la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad.
El portavoz de ASG agradeció que el Parlamento haya respaldado la iniciativa presentada por su grupo encaminada al desarrollo del Plan de Comedores para asegurar la calidad del servicio y de los alimentos que consume el alumnado, a la vez que se mejoran las condiciones de acceso al servicio y las bonificaciones para dar una mayor cobertura a las familias más necesitadas, además de facilitar que un mayor número de escolares puedan acceder a este servicio de forma gratuita.
La ejecución de nuevas infraestructuras educativas como un nuevo instituto en San Sebastián de La Gomera, la reforma o ampliación pendientes de los actuales centros como el CEO Nereida Díaz Abreu, así como la retirada y sustitución de las estructuras de amianto, que aún permanecen en numerosos centros educativos, fue otra de las medidas que defendió ASG y que contó con el visto bueno de la Cámara regional.