Lo que ya era un secreto a voces en la Isla durante toda la semana, lo confirmará el próximo lunes, 16 de abril el Boletín Oficial del Estado con la publicación del cese de María Elena Trujillo Mora como directora insular de la Administración del Estado en La Gomera.
En la misma publicación, será nombrado para este cargo el que fuera presidente del Cabildo de Lanzarote hasta el año 2005 y ex diputado por la provincia de Las Palmas, Francisco Cabrera García
Trujillo tomó posesión de su cargo tomó posesión en el año 2014 como Directora Insular de la Administración General del Estado en La Gomera, sustituyendo a Luz Reverón, que en la actualidad es diputada en el Parlamento de Canarias por el Partido Popular.
Durante estos cuatro años, María Elena Trujillo ha mantenido un contacto fluido y constante con las administraciones públicas de la Isla en representación del Gobierno del Estado. Algunos alcaldes consultados por Gomeranoticias durante estos días, han confirmado «su cercanía y predisposición a la colaboración entre instituciones en todo momento».
Su sucesor, Francisco Cabrera fue presidente del Cabildo Insular de Lanzarote durante cuatro meses en esa Institución. Y en la legislatura 2011 a 2015 ostentó el cargo de diputado por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y como número cuatro de la lista electoral del Partido Popular en la pasada legislatura, sustituyó al también ex ministro José Manuel Soria, tras su dimisión a raíz de los conocidos como ‘Papeles de Panamá’. Formó parte de las comisiones de Industria, Energía y Turismo; Cooperación Internacional para el Desarrollo y fue portavoz Adjunto en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados
Maestro de profesión y funcionario, fue también concejal del ayuntamiento de San Bartolomé en su isla natal.