Agrupación Socialista Gomera (ASG) demanda al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un plan para el fomento del uso de la bicicleta que se adapte a las necesidades que presenta cada Isla.
El diputado de ASG en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos solicitó al Ejecutivo autonómico en comisión parlamentaria sobre Obras Públicas y Transportes una apuesta clara para poner en marcha medidas concretas que incentiven el uso de transportes sostenibles como la bicicleta.
Además, el diputado gomero registró hoy una pregunta dirigida al consejero responsable para que explique las acciones que ha realizado para dar respuesta a las reiteradas iniciativas aprobadas en el parlamento encaminadas al fomento de la bicicleta.
Con todas estas iniciativas, ASG pretende arrancar el compromiso definitivo del Gobierno para apostar por una movilidad más sostenible en Canarias. Asimismo, reconoció que no todas las islas poseen las mismas características y orografía, por lo que consideró vital que en islas como La Gomera, con grandes desniveles, se articulen medidas que respondan a sus necesidades.
Ramos aseguró que la práctica del ciclismo supone un reclamo turístico que se debe aprovechar, ya que explicó que “son muchos los deportistas de élite que eligen Canarias para entrenar”, por lo que destacó la importancia de que las carreteras estén perfectamente acondicionadas y garanticen la seguridad de los deportistas. “El convenio de carreteras juega un papel esencial y en el caso de La Gomera recordamos que no se han ejecutado sino el 30% de las obras que contempla”, indicó.
En este sentido, detalló que el Cabildo de La Gomera ha mantenido varios encuentros con asociaciones de ciclistas y empresas de turismo activo para establecer una red de rutas seguras para ciclistas e impulsar esta nueva oferta turística.
Para Ramos, es fundamental que se pueda garantizar el uso de la bicicleta, con seguridad y solvencia, ya sea en zona urbana como rural. Por ello, pidió que se intensifiquen las sanciones de aquellos conductores que cometan una imprudencia “puesto que los grandes perjudicados son siempre los propios ciclistas”.