El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, la plaza Leoncio Bento tras la remodelación que se ha llevado a cabo en la misma.
Según un comunicado remitido por el Cabildo Insular y el Ejecutivo regional , El proyecto cuenta con una inversión de 322.125,51 euros y está incluido dentro del eje 2 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN),que persigue la mejora de las infraestructuras públicas de Canarias.
Fernando Clavijo señaló durante el acto que “este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas, pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso, de las gomeras y gomeros”.
Casimiro Curbelo señaló que el proyecto ejecutado es “un polo de dinamización para el municipio, ya que permite la creación de un espacio de esparcimiento que acrecienta los atractivos del casco de Agulo”, al facilitar que todos los vecinos dispongan de una infraestructura renovada y adaptada a sus necesidades.
El proyecto de la plaza Leoncio Bento de Agulo ha supuesto la creación de un espacio multifuncional que se adapta a diferentes usos, con un nuevo pavimento, un mobiliario urbano acorde con el entorno, una nueva iluminación más eficiente y una fuente para el disfrute de los vecinos.
Al respecto, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, calificó la nueva plaza como “una apertura a los nuevos tiempos, en la que se ha sabido salvaguardar el legado patrimonial del municipio”. Además, puso en valor la oportunidad que brinda el renovado espacio público para que vuelva a ser “un punto de encuentro”.
La plaza también albergará una fuente ubicada en la parte lateral de la misma, creando un rincón de descanso y disfrute de los vecinos, que dejará de funcionar cuando sea necesario por el carácter de los eventos que se celebren allí. A este elemento se unirá el mobiliario urbano, que también se adaptará a los usos de la plaza, al ubicarse en su interior bancos individuales desmontables.
Una inversión de 94,5 millones en 10 años
Además de las mejoras de infraestructuras como la plaza Leoncio Bento de Agulo, el FDCAN en La Gomera servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo, que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los ayuntamientos de la isla.
Casimiro Curbelo puso en valor esta herramienta de financiación y se refirió al compromiso de la sociedad gomera con el FDCAN. “La cohesión de Canarias y el desarrollo socioeconómico de islas como La Gomera no se entienden sin impulsar programas que equilibren las desigualdades de un territorio fragmentado”, dijo.
El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.
Fernando Clavijo destacó “el papel que está desempeñando el FDCAN como dinamizador y acelerador de la economía” e hizo especial mención a la generación de puestos de trabajo que está consiguiendo, “tanto en La Gomera como en toda Canarias”.
Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017.
Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha en la Isla gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias se encuentran, dentro de la línea de I+D+i, la implantación de la administración electrónica o el sistema de registro digital en el Cabildo insular y en los ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera o Valle Gran Rey.
En el ámbito de las infraestructuras, entre otras acciones, ya se han invertido más de 6,5 millones de euros en 29 infraestructuras de transporte repartidas en la red viaria insular creando más de 185 puestos de trabajo. También se han destinado más de dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y más de un millón a mejorar las infraestructuras hidráulicas.
En cuanto a la línea de apoyo a la empleabilidad, el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la Isla han destinado ya más de 2,5 millones de euros a proyectos para minimizar el riesgo de incendios forestales y dar empleo a colectivos de difícil inserción a través del Plan Insular de Mantenimiento de Infraestructuras.