El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apela al compromiso político de los grupos que conforman la Cámara regional para que se pueda garantizar el futuro de los trabajadores de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), en el caso de que no se logre un nuevo adjudicatario para los servicios informativos.
Curbelo muestra su preocupación por la actual situación de incertidumbre que afecta a más de 700 familias, que dependen directa e indirectamente del ente público. Por ello, preguntará mañana al presidente del Gobierno canario, en sesión plenaria, acerca de las posibles soluciones que se plantean para proteger el trabajo de los profesionales.
Incide en que se garantice la subrogación de todos los trabajadores y el mantenimiento de sus condiciones laborales, algo que se recoge como requisito mínimo en el propio pliego del concurso de informativos.
Asimismo, explica que “no solo se trata de lograr la subrogación de los trabajadores a los que les une la relación contractual con el actual adjudicatario, sino que hay que visibilizar las delegaciones insulares subcontratadas y el personal dependiente de las mismas, por lo que también está en juego el servicio de muchas productoras, sin contar con el daño que podría causar al sector audiovisual”.
El portavoz de ASG destaca la labor que llevan a cabo los profesionales que forman parte del ente y lamenta que tengan que ser víctimas de un Parlamento bloqueado por las directrices de los partidos políticos en cuestiones como la renovación del Consejo Rector.
Precisamente, para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, Curbelo incidió en la necesidad de que “los grupos mayoritarios hagan el máximo esfuerzo por respaldar la proposición de ley que modifica la regulación de RTVC para crear una junta de control despolitizada que la fiscalice y evite bloqueos”.
Además, valora las aportaciones realizadas por otros grupos parlamentarios que han presentado textos alternativos a la proposición de ley formulada por ASG.