El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reiteró, una vez más, su firme defensa por mantener el sistema de equilibrios, con el que se garantiza la igualdad de oportunidades y fortalezas a la hora de plantear medidas para el desarrollo de Canarias.
Curbelo, ratificó hoy, tras la celebración de la última cita de la Ponencia de la Comisión de Estudio sobre la reforma del sistema electoral canario, la postura de su grupo parlamentario con la que se blinda una representación proporcional que respeta los equilibrios insulares.
El portavoz de ASG recordó que “seguimos manteniendo nuestra posición respecto a bajar las barreras electorales, de tal forma que la regional se reduzca del del 6 al 3%, en el caso de los votos regionales y del 30 al 15%, en los votos de una circunscripción insular.
Además, subrayó la conveniencia de mantener la circunscripción insular y de no incrementar el número de diputados para evitar el incremento de gasto público derivado de una sobredimensión de la estructura pública.
Curbelo resaltó que “no es el momento oportuno para acometer esta reforma electoral que resta voz a las islas no capitalinas con la pretensión de construir Canarias bajo el interés de algunos partidos”.
Asimismo, quiso dejar claro que “ASG nunca ha estado de acuerdo con el colegio de restos, ya que rompe el sistema de equilibrios sobre el que se funda el Estatuto de Autonomía de Canarias”. Por otra parte, matizó que, “en el hipotético caso de que se hubiera alcanzado la unanimidad de todos los partidos, excepto la de ASG, tendríamos que reflexionar sobre la lista regional, en aras del consenso”.
Por último, detalló que su formación política incorporará sus votos particulares en el texto final que se debatirá en comisión parlamentaria el próximo 14 de mayo, y posteriormente se trasladará al Pleno previsto para el 22 de mayo.
Además, Curbelo consideró legítimo que los partidos lleven la reforma electoral a Madrid aunque no comparte que no se haya logrado cerrar un consenso en la Cámara regional, que es la que representa la pluralidad democrática de Canarias.