Alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Sebastián de La Gomera han participado hoy en la jornada de puertas abiertas organizada por la Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera (AGE), con motivo de la Semana de la Administración Abierta que, entre el 7 y el 11 de este mes, se celebra a nivel nacional por iniciativa del Gobierno de España, que se enmarca en los principios de Gobierno Abierto.
La directora insular de la AGE, María Elena Trujillo, que ha inaugurado estas jornadas dando la bienvenida a los participantes, ha agradecido y resaltado la labor de profesores y alumnos del IES San Sebastián de La Gomera por su colaboración en esta actividad.
Trujillo ha animado a los estudiantes a implicarse en esta Jornada, aportando dudas, preguntas y sugerencias. “Todos tenemos la oportunidad de diseñar y construir una administración eficaz, eficiente, transparente y con un servicio que sitúe a los ciudadanos en el centro de sus decisiones”, señaló.
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, destaca que el objetivo de esta Semana de Gobierno Abierto es mostrar las funciones y competencias que tiene la Administración General del Estado en las Islas; así como difundir las distintas herramientas fundamentales para dar a conocer directamente los servicios que presta el Estado y otras administraciones públicas; “entre ellos el portal de transparencia, donde cualquier ciudadano puede consultar, por ejemplo, los Presupuestos Generales, además de realizar peticiones, quejas o sugerencias”.
La Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuenta con 19 Delegaciones del Gobierno. Las subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife forman parte de las 44 Subdelegaciones que hay en España, junto con las 5 Direcciones Insulares en La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y La Palma. En todos estos centros trabajan 6.334 empleados públicos.