La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez pidió hoy al Gobierno de Canarias, una vez más un esfuerzo especial en materia de prevención de incendios forestales y, en concreto, la mejor de las condiciones laborales de los operarios que trabajan en la extinción. En comisión parlamentaria, insistió en la necesidad de que las islas cuenten con otro helicóptero Kamov durante todo el año, reiteró la demanda de la creación de la figura del bombero forestal y apostó por la revisión de la normativa vigente.
Como recordó, son cuatro las islas que tienen zona boscosa en situación de riesgo de incendios forestales, fundamentalmente desde junio a noviembre, que es cuando se declara la situación de alerta. No obstante, indicó, durante el resto del año se pueden producir episodios agravados por las condiciones meteorológicas, como el reciente incendio en el sur de Tenerife, por lo que preguntó al Gobierno por el plan de prevención desarrollado en las cuatro islas en el invierno.
En cuanto al helicóptero Kamov, señaló que los cabildos han pedido al Estado la presencia permanente en las islas durante todo el año de uno de los doce con los que cuenta para luchar contra los incendios forestales, dado el mayor riesgo que se produce fuera de la temporada de verano debido, entre otras razones, al cambio climático. La diputada instó al Ejecutivo a sumarse a esa petición ante el Ministerio.
En su intervención, insistió en la demanda de creación de la figura del bombero forestal, como ya ocurre en otras comunidades autónomas. Explicó que en el Parlamento se han aprobado iniciativas en este sentido, “por lo que el Gobierno de Canarias debería tenerlas en cuenta y ejecutarlas, otorgando esa categoría al personal que contrata cada año a través de encomiendas de gestión”.
Otro de los asuntos que abordó fue la necesidad de la revisión de la normativa de incendios para incluir también a las viviendas o pequeños barrios ubicados en zonas afectadas. «El actual decreto regulador es de 2001 y se hace necesario introducir en la norma una regulación específica para la interfaz urbano forestal con el establecimiento de obligaciones en cuanto a la prevención, la categorización de las zonas de riesgo y las competencias de los ayuntamientos para autorizar y controlar el uso del fuego en el término municipal”.
Ventura del Carmen Rodríguez indicó que la actualización de la vigente normativa de 2001 se hace también necesaria para la revisión y adaptación de las medidas preventivas y de lo estipulado para la extinción de incendios, adecuándolas a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) de 2014.