Nueva Canarias (NC) ha cerrado con La Moncloa el acuerdo para el que el billete de avión y de barco a la Península a los residentes cueste la “mitad” del precio actual, que sea “para siempre” al incluirse en el nuevo REF y que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios para evitar subidas deshorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.
El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, avanzó que el Gobierno estatal acepta también que el pago del 100% del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Euopea (UE) incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.
El transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido. Rodríguez expresó la satisfacción de los nacionalistas de izquierdas al considerar que se trata de un “logro histórico” ya que, al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente, se da un “impulso decidido a la cohesión” social y territorial, al desarrollo de la economía de las islas y “nos permitirá desarrollarnos en igualdad de conficiones” con el resto de ciudadanos del Estado. Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un “ahorro para los ciudadanos y las empresas” canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.
Si los residentes en las islas, desde el pasado verano, pagan los billetes de avión y de barco entre las islas la mitad del precio por el aumento de la bonificación al 75%, Román Rodríguez anunció este martes que, a partir del próximo verano una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios “también pagaremos la mitad” el billete aéreo y marítimo con el continente. “Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios”, segùn el presidente de NC.
Este acuerdo cerrado con el Ejecutivo estatal, según el presidente, fue trabajado en la reunión celebrada este lunes por el diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.
El incremento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros. Este descuento, prosiguió, se incorporará al nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordó incorporar el 75% de bonificación interinsular, lo que permitirá que “estos descuentos sean para siempre sin depender” de la voluntad política del gobierno de turno.
Los compromisos cerrados con La Moncloa incluyen que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile la evolución de los precios con la Península con el fin de evitar subidas indiscriminadas mientras se mantiene el objetivo de estudiar la fijación de precios máximos de referencia mediante la declaración de las obligaciones de servicio público, según el presidente de NC.
Mercancías incluído el plátano
En relación al transporte de mercancías, el Gobierno estatal ha aceptado la enmienda de los nacionalistas de izquierdas para la aplicación con efectos a 1 de enero de 2016 de la compensación del 100% del transporte de mercancías agrícolas e industriales logrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.
“Esto implica que, en lugar de aplicarse la ayuda desde el 1 de junio de 2017 (cuando entró el vigor el PGE de 2017), se adelanta para todos los transportes realizados en los 18 meses anteriores”, recalcó el líder nacionalista. La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros.
Mediante otra enmienda transaccional a una propuesta de mejora de NC se introduce la ayuda al transporte de plátano hasta el resto del Estado y se la da carácter “indefinido”. Asimismo se reconoce que tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.
Al mismo tiempo se incrementa en cinco millones de euros la ayuda prevista en el proyecto presupuestario, los que supone que el transporte del plátano contará con 10 millones de euros.
Con la consolidación de la política del transporte de mercancías y personas, en opinión del presidente de Nueva Canarias, se da un impulso a los sectores productivos, se favorece el desarrollo de la economía de las islas y la cohesión de la gente. Los nacionalistas de izquierdas mostraron la satisfacción de haber logrado que “se reconozcan nuestros derechos”.
Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, despelgado en toda su dimensión, supone un “ahorro para los ciudadanos y las empresas” canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.
Román Rodríguez explicó que NC prosigue con la negociación para “mejorar” las partidas presupuestarias del proyecto de ley de 2018 destinadas a Canarias y para “rematar” el nuevo REF económico, junto con las reformas del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral en trámite en la Cámara Baja.