“Ahora sí que hay una respuesta en materia de transportes de pasajeros aéreo y marítimo, así como de mercancías, que haga justicia con la lejanía y la insularidad que sufre el Archipiélago. Ahora sí que podemos decir que empezamos a caminar en igualdad de oportunidades con respecto al resto de las autonomías”.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, hizo estas declaraciones tras conocer el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para aumentar al 75% la bonificación al transporte aéreo y marítimo en los viajes a la Península, algo que a su juicio, “es de justicia para los canarios”.
Curbelo celebró que, “por fin, este derecho sea una realidad” aunque lamentó que tenga que hacerse por la “vía del voto imprescindible, cuando esta necesidad ha sido una demanda histórica”.
Recordó que la singularidad canaria obligaba a muchos políticos a tener esta realidad en mente. “Canarias es un Archipiélago alejado con lo que presenta mayores dificultades para su desarrollo y crecimiento, por lo que este logro era algo absolutamente necesario”. indicó.
El portavoz de ASG destacó la importancia de que esta bonificación quede fijada al Régimen Económico y Fiscal (REF), “para que no dependa de la voluntad política de ningún Gobierno y sea un derecho para todos los canarios”. No obstante, subrayó la conveniencia de que también se asegure en el Estatuto de Autonomía y a la Constitución.
Además, Curbelo anunció que pedirá en el próximo Pleno al Gobierno de Canarias que la bonificación del 75% incluya al vehículo, tanto en los viajes marítimos interinsulares como con la Península, ya que recordó que la gran parte de los canarios que se desplazan en barco lo hacen llevando su vehículo “porque el coche forma parte de la maleta”.
Asimismo, aclaró que “ahora toca trabajar para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haga su labor de inspección y control para evitar abusos en los precios de referencia de los billetes”.
Por ello, insistió en la conveniencia de definir una tarifa de referencia para controlar de forma efectiva el precio de los billetes, “de manera que tengamos conocimiento sobre la evolución real de los precios para evitar que las aerolíneas se aprovechen del dinero público y no aumenten las tarifas, más allá de un límite máximo”.