El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha pedido hoy, tras conocer la renuncia del presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, el diálogo de todos los grupos parlamentarios “para llegar a un consenso, lo antes posible, que garantice la continuidad de la prestación de este servicio público”.
Curbelo indicó que la dimisión de Negrín deja un vacío en un órgano ya menguado en representación, por lo que esta situación sobrevenida fuerza a que los grupos parlamentarios tengan que llegar a acuerdos. “Ahora, más que nunca estamos obligados a la búsqueda de un consenso que vele por el mantenimiento del servicio a partir del 30 de junio y aporte seguridad jurídica a las más de 700 familias que dependen del ente, de forma directa o indirectamente”, destacó.
Para Curbelo, el diálogo se debe producir de forma inmediata y buscar una respuesta, “aunque sea de forma transitoria hasta que se apruebe la ley por la que se regirá el órgano de control”.
Lamentó el bloqueo constante al que se ha sometido al ente público debido a la presión y a los intereses que hay en juego para algunos. Por ello, recalcó la importancia de devolver la independencia y la transparencia a la radio y la televisión pública canaria. “RTVC debe ser un elemento cohesionador territorial y cultural, y la cadena de referencia que todos los ciudadanos canarios demandan”, matizó.
Por último, agradeció el esfuerzo y dedicación de Santiago Negrín, al tiempo que aprovechó para desearle muchos éxitos en su nueva andadura.