La alfarería española ocupará desde el próximo miércoles la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Cabildo de La Gomera. La muestra ‘Sabor a Campo’ llega a la Isla para hacer un recorrido por multitud de piezas artesanales en la que se muestran los valores y particularidades de la utilización del barro en distintos puntos del territorio nacional, dando un espacio destacado a la alfarería gomera.
A través de la exposición, se podrá conocer el pasado y el presente de este oficio artesanal, vinculado con el medio rural y que representa un modelo de vida que se plasma en las piezas que contiene la exposición. “Esta iniciativa pretende dar visibilidad al oficio artesanos y, de forma singular, a la alfarería gomera, que ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Canarias”, comenta Emiliano Coello, consejero de Industria, Comercio y Consumo.
Recuerda que la inauguración de la exposición, prevista para el miércoles 23 de mayo a las 19.00 horas, coincide con la celebración del Día de la Diversidad Cultural, “una fecha marcada con el calendaria de actividades y en la que hemos querido dar un salto a las variedades de la alfarería nacional con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Artesanía Iberoamericano”, explica.
La exposición permanecerá abierta durante dos semanas y oferta visitas guiadas para los colectivos escolares y otras asociaciones de la Isla, quienes conocerán la evolución de la artesanía desde la perspectiva de sus protagonistas. “Son artesanos gomeros quienes se encargarán de la divulgación en cada una de las actividades”, indica Coello.
Gastroteca y música en directo para la inauguración
El acto de inauguración del próximo miércoles mezcla la artesanía con la gastronomía gomera. Bajo esta fusión estará disponible una selección de productos locales que se unirán a la actuación musical con la que cerrará la actividad de apertura, que contará con la presencia del consejero Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; junto a la responsable del Museo Iberoamericano de Tenerife, Milagros Amador.