Yaiza Castilla exigió en la Cámara Alta la necesidad de crear una Comisión Mixta entre el Congreso de los Diputados y el Senado para hacer el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo confirmó, después de explicar que “ comparte que hay que hacer un seguimiento, pero se debe hacer una reflexión sobre la forma en la que lo vamos a abordar”.
La representante de Agrupación Socialista Gomera explicó que, aunque no votó en contra de la creación de una Comisión de Seguimiento para no romper la unanimidad alcanzada en el Senado, cree que la mejor fórmula es la de una herramienta conjunta que agrupe a ambas cámaras. “He sido crítica con esto. Lo que queremos poner de relieve es que no sólo es importante el seguimiento, sino el cómo lo haremos”, indicó.
“ASG no pretende romper la unanimidad que siempre ha caracterizado a esta Cámara en materia de Igualdad, ni pretendemos que se retrase el seguimiento, pero sí entendemos que la petición se hace por coherencia política, parlamentaria y social. La ciudadanía nos demanda coherencia, hagámosla realidad con un problema de esta magnitud. Hay que tener altura de miras”, apuntó.
Durante su intervención recordó que la creación de una Comisión Mixta ya se había pactado en el documento de la Ponencia elaborado en el Senado, “por lo tanto lo coherente es que se ejecute lo pactado”, explicó Castilla, quien detalló que ahora existen dos informes, uno del Congreso y otro del Senado, para hacer un seguimiento del Pacto de Estado de forma independiente por cada Cámara, “lo cual no es nada eficiente”.
Además, señaló la idoneidad de que el Senado tenga una posición preferente en este asunto debido a su condición de Cámara de representación territorial, ya que el Pacto de Estado se firma entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
“Es cuestión de coherencia y de una visión integral del problema. Hemos apoyado la creación de la Comisión de Seguimiento, pero sabemos que lo más efectivo es la Comisión Mixta”, insistió Castilla, sin dejar de pedir esfuerzos al resto de grupos parlamentarios para crearla.
“No es posible que para el seguimiento de determinados asuntos se esté de acuerdo en la creación de una Comisión Mixta y, sin embargo, para luchar contra esta lacra social el Congreso y el Senado no se pongan de acuerdo para hacer un seguimiento conjunto”, concluyó.