La bonificación del 75% sobre el coste del billete para viajar en avión o en barco a la Península se podrá empezar a aplicar previsiblemente a partir del próximo 20 de junio, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 sean ratificados por el Senado y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
El acuerdo alcanzado por NC con el Gobierno de Rajoy para que los residentes puedan beneficiarse del nuevo descuento en los trayectos entre las Islas y el resto del territorio nacional ha despertado mucha expectación en la sociedad canaria, porque quienes tienen pensado viajar están esperando a que la subvención del 75% sea ya efectiva para comprar su billete.
Si la votación en el pleno del Congreso que culmina mañana se desarrolla con normalidad, el proyecto de ley del Gobierno habrá logrado superar todos los escollos y será remitido a la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Se da por seguro que los populares no aceptarán ninguna nueva modificación en esta fase del trámite parlamentario, por lo que las cuentas públicas no tendrán que volver a Congreso y serán aprobadas definitivamente en el pleno del Senado que está fijado provisionalmente para el martes 19 de junio.
El contenido de la ley presupuestaria es de inmediata aplicación a partir de su publicación en el BOE. Habitualmente las leyes se publican al día siguiente de su aprobación, por lo que si esta vez también se cumple la secuencia, el descuento se podrá aplicar ya a partir del 20 de junio. Aunque no se descarta la posibilidad de que el Gobierno, que tiene la potestad exclusiva para tomar la decisión, opte por retrasar uno o dos días la publicación de los PGE, pero en cualquier caso será esa semana cuando entren en vigor.
El año pasado hubo también mucha expectación por saber cuándo iban a salir los Presupuestos de 2017 en el BOE, porque ya incluían la rebaja del 75% para los trayectos interinsulares aéreos y marítimos, también fruto del acuerdo de NC con el Ejecutivo estatal a cambio del decisivo apoyo del diputado Pedro Quevedo. En aquella ocasión los PGE fueron ratificados por el pleno del Senado el 26 de junio y entraron en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado tres días más tarde, el 29 de junio, fecha a partir de la cual ya fue aplicable el descuento.
Pero antes de pasar al Senado, donde no hay posibilidad de sobresaltos que pongan en riesgo los Presupuestos, el proyecto de ley debe todavía superar la última fase de su trámite en el Congreso, durante un largo pleno en el que no caben ausencias ni equivocaciones, porque cualquier error a la hora de votar puede dar al traste con las cuentas estatales de 2018.
Aunque el pleno comenzó ayer, no será hasta esta tarde cuando tenga lugar la primera votación de las distintas secciones. Los grupos parlamentarios han movilizado a todos sus diputados con la advertencia de que se fijen bien a la hora de apretar los botones de votación. Cabe recordar que en el debate de totalidad el voto de NC acabó facilitando la entrada a trámite de los PGE, pese a que la intención era votar con la oposición, porque el representante de Foro Asturias pulsó por error el panel de Pedro Quevedo.
La equivocación no pasó de anecdótica porque el resultado hubiera sido el mismo, ya que al tercer empate a 175 votos las enmiendas de totalidad iban a decaer y el proyecto de ley hubiera entrado a trámite igualmente. Pero en la fase actual de la votación ya no vale el empate y el Gobierno necesita sumar un voto más que la oposición para salvar las cuentas -de ahí la importancia del acuerdo que garantiza el voto 176 de Quevedo- y apuntalar la estabilidad de la legislatura.
Nueva Canarias (NC) anunció ayer su intención de votar a favor de la enmienda promovida por el PSOE para incrementar en 120 millones de euros la partida presupuestaria destinada a poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A pesar de tener un acuerdo con el Gobierno del PP para sumar 50 millones a los 80 que ya están recogidos en el proyecto de ley, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, adelantó que dará su apoyo a la enmienda transaccional del resto de grupos para que la cantidad total alcance 200 millones de euros en 2018, en cumplimiento de lo que todas las fuerzas políticas -con la única abstención de Unidos Podemos- aprobaron el pasado mes de septiembre.
Mientras no había posibilidad de mayoría nosotros negociamos con el Gobierno y acordamos elevar la cantidad en 50 millones, pero si ahora los demás grupos se han puesto de acuerdo para que sean 120, por supuesto que nos sumamos”, señaló ayer Quevedo en la Cámara Baja, “porque se lo que se trata es que el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero tenga la máxima dotación”, añadió.
El diputado de NC se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para comunicarle la decisión de votar a favor de que la partida contra la violencia machista se incremente en 120 millones, solo un día después de firmar el pacto con Rajoy que establece un aumento de 50 millones. “La he llamado para decirle que si hay una oportunidad de que sean más los recursos, nosotros no la vamos a desaprovechar”, explicó Quevedo.
Horas antes la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, había criticado a NC por aceptar solo 50 millones más para luchar contra la lacra de la violencia machista y anunció que su partido se sumaría a la enmienda transaccional de 120 millones. “El Gobierno solo ha puesto en los Presupuestos los 80 millones que se va a gastar el Estado”, puntualizó Oramas, “pero faltan 100 millones para las comunidades autónomas y 20 para los ayuntamientos, que son muy necesarios”, añadió.