José Viera y Clavijo

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha entregado hoy, en la isla de La Gomera, los galardones Viera y Clavijo 2017 con los que cada año se distingue a profesorado, centros docentes o colectivos de la comunidad educativa no universitaria que hayan colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad del sistema educativo de Canarias.

En un acto presidido por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, se otorgó un total de nueve premios en reconocimiento tanto a la labor de docentes, como de directivos de centros educativos, las escuelas unitarias de Canarias y dos enseñantes del silbo gomero.

Autoridades y premiados en el acto desarrollado en el Hotel Jardín Tecina

Monzón, que estuvo acompañada por el viceconsejero del Área, David Pérez-Dionis, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y del resto del equipo de dirección de la Consejería, subrayó que este es el galardón más importante que entrega anualmente su departamento y que tiene como principal objetivo «poner en valor tanto el trabajo que desempeñan día a día el colectivo docente en las aulas del Archipiélago y los equipos directivos, como todas aquellas otras iniciativas llevadas a cabo por colectivos de la comunidad educativa no universitaria, que contribuyen a enriquecer la calidad y eficacia de nuestro sistema educativo».

La responsable autonómica destacó, además, que estos galardones, «vienen a subrayar y reconocer ante toda la sociedad canaria, la vocación, la dedicación, esfuerzo y trabajo continuo que realizan muchas personas en el ámbito educativo del Archipiélago día tras día, mostrando su compromiso con la mejora de la enseñanza en esta tierra».

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, tuvo palabras de reconocimiento para el fallecido Lino Rodríguez y también para Isidro Ortiz, quienes recibieron la distinción Viera y Clavijo. De ellos destacó «la defensa a ultranza de la cultura y las tradiciones gomeras que les hace ser merecedores de este reconocimiento». Al mismo tiempo, aprovechó su intervención para insistir en que «la oferta formativa debe ser una herramienta que se ajuste a las particularidades socioeconómicas de cada Isla y facilite la incorporación de los jóvenes al mercado laboral».

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, agradeció la oportunidad brindada para que su municipio haya podido acoger este año la ceremonia de entrega de unos premios de la importancia de los Viera y Clavijo y resaltó la importancia de la educación en la sociedad actual.

Así, los galardonados de este año, a instancias de la comisión valoradora, encargada de evaluar los méritos de las solicitudes realizadas a propuesta de los centros docentes, los ayuntamientos y cabildos, el Consejo Escolar de Canarias, las confederaciones de padres y madres del alumnado o la Viceconsejería de Educación y Universidades, han sido los siguientes:

María Luisa Santana Pérez, como reconocimiento a su excelente trayectoria y labor profesional como docente y directora, su trabajo de promoción y consolidación de proyectos pedagógicos, proyección de la labor docente, y su implicación con el alumnado y sus familias, en particular, y la comunidad educativa en general, de la Villa de Ingenio.

Juan Ramírez Sánchez, como reconocimiento a su excelente trayectoria y labor profesional como docente y director en el CEIP La Cerruda en Santa Lucía de Tirajana.

Manuel Chinea Medina, como reconocimiento a su excelente trayectoria y labor profesional como docente y director durante seis décadas, su compromiso con la labor educativa, el desarrollo de la metodología AICLE, y su compromiso con la formación del alumnado del CPEIPS Virgen del Mar.

– Juan de la Cruz Melchor Rodríguez Hernández, por su trayectoria y dedicación ejemplar a la labor docente en el IES La Guancha, contribuyendo sustancialmente a la mejora de la comunidad educativa del municipio y de la zona norte de Tenerife y por la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias en los últimos 32 años.

– Jesús Toledano Sánchez, como reconocimiento a su labor profesional, trabajo conjunto con las familias, el desarrollo de planes en favor de la lectura y encuentro con autores, implicación con la comunidad educativa y ámbito social de Arrecife y liderazgo en diferentes proyectos educativos y comunitarios desde el CEIP Los Geranios.

 Modesto Jiménez Pérez, como reconocimiento a su labor pedagógica, a su incansable labor en pos de resaltar los valores humanísticos y de transmitirlos a generaciones de herreños y herreñas, y a su labor en la dirección del IES Garoé.

María Candelaria Pérez Pérez, como reconocimiento a su excelente trayectoria y labor profesional como docente y directora durante 35 años en el CEIP Camino de la Villa, demostrando su vocación como docente, su esfuerzo por el impulso e innovación en el ámbito educativo, promoción de las buenas prácticas docentes, atención a la diversidad, implicación con las familias y compromiso con la Educación.

– Isidro Ortiz Mendoza y Lino Rodríguez Martín, como reconocimiento a su labor profesional para la mejora del Sistema Educativo de Canarias y la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad a través del estudio, la recuperación y promoción del aprendizaje del silbo gomero, no sólo como elemento lingüístico, sino también patrimonio cultural y etnográfico de Canarias.

Escuelas Unitarias de Canarias, como reconocimiento a su labor en el ámbito de la Educación en Canarias, por contribuir al mantenimiento y rescate de las tradiciones culturales y elementos etnográficos, por propiciar un acercamiento a la cultura en zonas rurales y una mayor cohesión social a través de la educación; y por su contribución a la modernización y las buenas prácticas pedagógicas desde la propia identidad de los centros y sus comunidades.

Dolores Armas Armas, docente y directiva de centro durante toda su vida laboral, en la que ha mostrado siempre una especial dedicación y entrega excepcional a la labor docente, hasta su jubilación en el CEIP Francisco Navarro Artiles.

Los criterios que ha tenido en cuenta la comisión valoradora a la hora de conceder los galardones son, tal y como establece la orden publicada el 13 de abril de 2018, la dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio del cargo directivo o, en su caso, orientación educativa y psicopedagógica; la efectividad e impacto al dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado; la realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa; los proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas o la educación en valores; y los proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.