El PSOE sería el partido más votado en España de celebrarse ahora elecciones y el Partido Popular ocuparía el segundo lugar, aunque tras sufrir una importante caída respecto a los resultados de los últimos comicios del 26 de junio de 2016 (26-J), según el sondeo electoral realizado por DYM politics para Prensa Ibérica, grupo editor de la opinión de tenerife, y El Independiente.
Según estos datos, que recoge el periódico La Opinión este lunes, la candidatura de los socialistas lograría el 27,1 por ciento de los votos, lo que supondría una subida de 4,4 puntos para el PSOE sobre lo que obtuvo el 26-J. El Partido Popular sufriría una importante caída de 8,1 puntos, pero aun así se mantendría como segunda fuerza, con el 24,9 por ciento de los sufragios. La tercera posición quedaría para Ciudadanos, que ascendería 7,5 puntos hasta lograr el 20,6 por ciento de los votos. Unidos Podemos bajaría 6,5 puntos, lo que la convertiría en la cuarta fuerza, a distancia significativa del resto y con un 14,6 por ciento de las papeletas.
El sondeo, realizado los pasados 11 y 12 de junio, detecta un crecimiento de otros partidos como Vox y Pacma (Partido Animalista), aunque esta subida resulta insuficiente para permitirles la obtención de algún escaño en el Congreso.
El análisis de la intención directa de voto permite analizar el flujo de apoyos por parte del electorado. El PSOE está a la cabeza en intención de voto declarada (18,7 por ciento), con una elevada fidelidad de sus votantes y logrando, además, captar a un 17,5 por ciento de los que optaron por Unidos Podemos el 26-J.
La segunda posición en intención de voto es para Ciudadanos (13,8 por ciento), que logra una fidelidad elevada y, además consigue captar a un 18 por ciento de los votantes del PP. Los populares se debilitan y logran mantener al 56,1 por ciento de sus votantes, pero el 18 por ciento de ellos elegiría hoy a Ciudadanos.
El partido que desciende es Podemos: el 17,5 por ciento de su electorado respaldaría ahora al Partido Socialista y sólo consigue retener al 45,6 por ciento de quienes lo votaron en las últimas elecciones generales celebrasda.