El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió hoy, en sesión plenaria, a los grupos parlamentarios que sumen esfuerzos para luchar por un nuevo sistema de financiación autonómica adecuado a las necesidades del Archipiélago y que sea útil para los canarios.
Curbelo recordó que el anuncio realizado, la semana pasada, por el Ejecutivo central de aplazar el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica para sustituirlo por los acuerdos bilaterales entre el Estado y las distintas autonomías, “ha causado gran sorpresa y ni siquiera ha sentado bien a las propias autonomías donde gobierna el PSOE”.
Por este motivo, insistió en la importancia que adquieren las negociaciones en los acuerdos bilaterales, “por lo que pedimos máximo diálogo entre el Estado y las autonomías y que se desarrollen acuerdos multilaterales para abordar desde la transparencia esta reforma, con la presencia de todas las comunidades en torno a una misma mesa y poder dar continuidad a los avances logrados en la comisión de expertos de los presidentes autonómicos con el PP”.
Curbelo entendió que la decisión de Pedro Sánchez obedece a la descripción de una realidad, de un arco parlamentario en el que con 84 diputados, de 350, se dificulta la capacidad de consensuar esta reforma.
No obstante, mostró su preocupación respecto a que algunas comunidades autónomas como Cataluña, que acumula una deuda a las arcas del Estado de 54 mil millones de euros y que ha sido insolidaria con el resto de las comunidades, pueda salir beneficiada tras las negociaciones bilaterales.
Al respecto, esperó que el Estado sea sensible y no perjudique a comunidades como Canarias, que ha sido cumplidora con el déficit y la regla de gasto, ya que solo debe algo más de 4 mil millones. “En los acuerdos bilaterales no se debe tratar por igual a lo que es desigual y ahí es donde pido a los distintos grupos parlamentarios que sumemos para que en el futuro tengamos un sistema de financiación nuevo y útil para Canarias”, demandó.
Una vez más, criticó el actual sistema de financiación, aprobado en 2009, por lo que demandó un debate sosegado, transparente y con mayor profundidad para abordar esta reforma. “Este sistema ha sido muy perjudicial para Canarias, aparte de injusto e insolidario, ya que las Islas han dejado de ingresar de media cerca de 700 millones de euros, con respecto a lo percibido por otras comunidades”, detalló.
Curbelo destacó que el gran avance realizado hasta ahora ha sido lograr la separación del REF del sistema de financiación, puesto que ha permitido participar a las Islas del Fondo de Competitividad, con 220 millones de euros adicionales en 2017, 440 para 2018 y 560, en 2019.