El Cabildo de La Gomera inició esta semana los trabajos de mejora de la carretera que une el Juego de Bolas y La Laguna Grande, que se prolongarán durante los próximos tres meses, con el fin de incorporar nuevas medidas de seguridad para los conductores, renovar el pavimento e instalar un nuevo sistema contraincidendios a lo largo de este tramo de 5 kilómetros.
La inversión de la actuación, que alcanza los 414.641,67 euros, ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Escuela S.L, que acomete las obras desde esta semana. El presidente insular, Casimiro Curbelo, subraya la necesidad de actuar en esta vía porque “cuenta con deficiencias en materia de seguridad y carece de apartaderos bien definidos para que, en el caso de que se crucen dos vehículos puedan pasar sin dificultad alguna”, dijo.
Asimismo, detalló que la vía es un “nexo de unión entre las dos carreteras principales de la Isla, la GM-1 y la GM-2, por lo que al tránsito de vehículos turísticos que circulan por ella, se suman los residentes que conectan desde las localidades del norte con la carretera dorsal”. Por este motivo, señaló que las actuaciones “implicarán una mejora sustancial en el tiempo de conexión entre ambas vías”.
Por su parte, el consejero de Carreteras, Aníbal González, precisó que las obras proyectan la rehabilitación del firme y la adecuación de sobreanchos. Además, se suma la dotación de nueva señalización a lo largo de toda la vía y la colocación de barreras de seguridad en varios puntos, debido a la ausencia de estos elementos en zonas donde se incrementa el riesgo de caída hacia los márgenes de la calzada.
El titular del área también reseñó la creación de un nuevo sistema contraincendios con una tubería que se extiende a lo largo de toda la vía, con la colocación de hidrantes. Al mismo tiempo que se mejora el sistema de conducción de aguas y drenajes con la creación de seis tramos de cunetas que evacuen el agua hacia una zona de almacenamiento.
González pidió paciencia a los conductores por las molestias que pueda causar la ejecución de las obras, puesto que la vía sufrirá cortes intermitentes de tráfico, mientras que cuando comiencen los trabajos de pavimentación se procederá al corte por horas. Estos cambios serán notificados por el Cabildo, a través de los canales oficiales de información del ciudadano.