Yaiza Castilla solicitó el pasado 19 de junio al Gobierno de España un informe sobre el estado del procedimiento para la declaración de la Reserva Marina de La Gomera. La senadora gomera volvió a llevar el asunto a la Cámara Alta, después de defender la incorporación de recursos presupuestarios para este fin en las cuentas estatales de 2018.
Castilla recordó que el pasado mes de noviembre insistió en la necesidad de acelerar la creación de este espacio por “las repercusiones positivas que tiene tanto para la actividad pesquera como para la conservación de los recursos marinos, ya que garantiza la protección y regeneración de los recursos marinos vivos y pesqueros”.
Apuntó a que las singularidades del sector pesquero de la Isla deben verse reforzadas con un elemento como la Reserva que salvaguarde a las cerca de 75 familias que aún viven de la pesca en La Gomera. De esta forma, aseguró que se lograría fomentar el sector y minimizar el descenso en el número de pescadores que tiene el territorio insular.
La representante de ASG aludió a la seguridad que aportaría la creación de este espacio al mitigar la avalancha de barcos y pescadores furtivos con artes de pesca ilegales que se acercan a las costas gomeras, y que inciden negativamente en la conservación del ecosistema marino de la Isla.
Yaiza Castilla explicó que la competencia para avanzar hacia la declaración de la Reserva Marina de La Gomera “solo la tiene el Estado, por lo que insistimos, una vez más, en no reducir los esfuerzos y hacer que esta petición se materialice cuanto antes”.
Por último, reiteró el compromiso de ASG con este asunto “de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de La Gomera, al ser una herramienta que no sólo concentra medidas vinculadas con el sector pesquero, sino que abre la puerta a otras actividades en torna a ella”.