El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y la concejala de Playas, Iria Mesa, presidieron este lunes el acto de izado de la Bandera Azul en San Sebastián de La Gomera. Una distinción europea que ondeará en la capital gomera por segundo año consecutivo y que certifica las condiciones de idoneidad de sus zonas de baño en cuanto a su accesibilidad, seguridad, servicios e instalaciones.
“Tener la bandera azul supone un gran atractivo turístico para el municipio, tal y como está comprobándose en aquellos destinos cuyas aguas e instalaciones complementarias tienen este importante reconocimiento internacional. Por eso, continuaremos con esta línea de trabajo, que iniciamos esta legislatura, y que se ha visto recompensada con esta revalidación”, aseguró Reyes.
Asimismo, felicitó a todos los trabajadores municipales que se encargan a lo largo del año de su limpieza y mantenimiento, “sin duda, gracias a su esfuerzo y dedicación, todos los vecinos podemos disfrutar este verano de unas playas de calidad que volverán a llenarse en los meses de julio y agosto”.
Por su parte, la concejala de Playas recordó que “en estos últimos tres años se han realizado importantes actuaciones en las tres playas capitalinas, un hecho que ha permitido cambiar su imagen y dotarlas de nuevas zonas de sombra, papeleras, espacios para cambiarse, mejoras en las duchas o en la propia accesibilidad”, afirmó.
Asimismo, recordó que tanto la Playa de San Sebastián como la de La Punta cuentan con servicios públicos a disposición de los bañistas, “un objetivo que nos hemos marcado para la Playa de La Cueva lo antes posible”.
Finalmente, Mesa aprovechó para solicitar a los usuarios “su implicación activa, contribuyendo a mantener las playas limpias y sus instalaciones en perfecto estado. Sin duda, si todos ponemos nuestro granito de arena este verano, podremos ser partícipes del reconocimiento que supone que nuestras costas sean catalogadas de primera calidad, formando parte de los mejores destinos de costa”.
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.
Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.