El Ayuntamiento de Valle Gran Rey desarrolló un proyecto socio-educativo que ha estado enfocado hacia la prevención e intervención en la problemática detectada en el ámbito de Infancia y Familia, el cual acaba de finalizar con éxito y participación por parte de la población destinataria al mismo. Este proyecto, se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Servicios Sociales y enmarcado en la línea de financiación para el desarrollo de programas para la lucha contra la pobreza infantil 2018 de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Ha sido fundamental el desarrollo de intervenciones adaptadas a las diferentes situaciones, detectadas previamente en el colectivo de menores con los que se realizaron distintas actuaciones.

Para ello se han ejecutado talleres, juegos, actividad intergeneracional, sesiones psicoafectivas entre otras dinámicas que han estado supervisadas y tutorizadas por un pedagogo y una psicóloga, destinadas a los menores y a sus familias y que ha tenido como objetivo:

  • Prevenir e incidir sobre el absentismo escolar
  • Favorecer una relación enriquecedora entre menor-familia
  • Motivar a la realización de tareas escolares, con apoyo de actividades específicas
  • Favorecer un uso adecuado del tiempo libre, con promoción de hábitos saludables

Con el desarrollo de este proyecto, se ha trabajado en la prevención y en la repercusión del absentismo escolar y de los conflictos familiares, donde la diversión ha servido de vía principal para mejorar la motivación a la participación de los menores pertenecientes a este municipio.

Este proyecto estuvo coordinado con los diferentes recursos de la zona tales como centros educativos, educador social de educación, UTS y, a su vez, complementó y apoyó la labor del refuerzo educativo.