El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, volverá a insistir en la sesión plenaria, que tendrá lugar mañana, acerca de la necesidad de eliminar la brecha actual existente en los precios del carburante, que afecta a La Gomera, El Hierro y La Palma.
Curbelo preguntará al presidente del Gobierno de Canarias, qué medidas se han puesto en marcha para avanzar hacia la equiparación real de precios entre las Islas que corrija las “enormes diferencias” en el coste del combustible, tras el compromiso que adquirió en mayo el propio Ejecutivo autonómico con los cabildos de las islas afectadas.
Para Curbelo, la reducción de tres céntimos anunciada por Disa es insuficiente, por lo que comenta que “no podemos conformarnos con esta rebaja y ver como se lastra nuestra economía y posibilidad de desarrollo”.
Criticó que un gomero tenga que pagar hasta 20 céntimos más por litro por el mismo producto con respecto a Tenerife. Por esta razón, reiteró la necesidad de trasladar este asunto al Pleno, donde pedirá un compromiso firme por parte del Ejecutivo autonómico para activar medidas que mitiguen este sobrecoste.
Por otra parte, Curbelo reclamará, una vez más, al Gobierno regional que dé el impulso definitivo para la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife.
El portavoz de ASG reitera la importancia de esta infraestructura como centro neurálgico de las comunicaciones marítimas con La Gomera, La Palma y El Hierro, además de contribuir a descongestionar el puerto de Los Cristianos.
Curbelo no entiende que esta importante instalación siga pendiente, tras 21 años desde que se evidenció la inminente necesidad de acometer la obra, “primordial para garantizar el futuro de la conectividad de las islas verdes, tanto a lo que se refiere al tráfico de pasajeros como de mercancías”.
Por ello, preguntará acerca de las actuaciones previstas para acometer con el nuevo Gobierno del Estado que den respuesta a las aspiraciones de la comarca sur de Tenerife y de las Islas no capitalinas, de forma que no se prolongue más la construcción de este puerto estratégico.