Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclamó hoy en el Parlamento la necesidad de buscar nuevas vías que contribuyan a desbloquear la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, invitó al Gobierno regional a “ponerse las pilas” para reiterar al Estado la petición de realizar la adscripción del puerto en Tenerife. “Es el momento de pedir al nuevo Gobierno que haga la adscripción de la lámina de agua y de los terrenos afectados al proyecto”, destacó.
Recordó que este proyecto se propuso como una infraestructura importante para la zona suroeste de Tenerife hace más de 21 años y argumentó que, “no podemos esperar más, dado que se trata de una una instalación estratégica, no sólo para Tenerife, sino para la conectividad con La Gomera, La Palma y El Hierro”.
Además, precisó que contribuirá en gran medida a descongestionar el puerto de Los Cristianos que ha triplicado su número de usuarios, pasando de los más de 500.000 en 1989, a un millón y medio en la actualidad. Asimismo, detalló que la zona suroeste cuenta con una población de 223.000 ciudadanos y 300.000 visitantes que demandan mejores servicios.
Curbelo precisó que una situación similar ocurre con el Hospital del Sur, que tiene que estar funcionando al 100% cuanto antes o el Aeropuerto Reina Sofía, infraestructura que también debe mejorarse antes de que termine esta legislatura.
El portavoz de ASG confió en que el Ejecutivo autonómico sepa aprovechar el nuevo escenario político que se dibuja ahora con el cambio de Gobierno estatal y que ponga de nuevo sobre la mesa este asunto para que, de una vez por todas, se logre la adscripción del puerto.