El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reclamó hoy en sesión plenaria al Gobierno de Canarias, una mayor implicación para resolver, de una vez por todas, las diferencias en el precio del combustible que han provocado una “enorme brecha” en el coste del carburante, que afecta a La Gomera, El Hierro y La Palma.
Curbelo pidió al presidente del Ejecutivo autonómico que no se conforme con la rebaja de tres céntimos anunciada por la empresa suministradora Disa, ya que lo consideró “absolutamente insuficiente”, por lo que demandó que se establezcan medidas concretas que logren la equiparación real de precios entre las Islas. “No podemos quedarnos quietos. Tenemos que actuar cuanto antes para que los gomeros, herreños y palmeros tengan la certeza de avanzar en igualdad de oportunidades”, añadió.
Recordó al Gobierno regional el compromiso que adquirió en mayo con los cabildos de las islas afectadas para tratar de buscar una solución lo antes posible porque según comentó Curbelo, “esta diferencia de precios supone un gran lastre para nuestra economía y para nuestras posibilidades de desarrollo”.
Una vez más, criticó que los gomeros tengan que pagar hasta 20 céntimos más por litro, los herreños unos 21 céntimos y los palmeros, 16 céntimos más respecto a lo que tiene que pagar un residente de Tenerife por el mismo producto, en este caso gasolina de 95.
Además, denunció que, mientras el precio de los diversos tipos de combustible ha aumentado de media en Canarias en todo un año, entre el 8 y el 10%, en las Islas occidentales ha subido entre un 10 y un 15% más, con lo que se constata que a la mínima oportunidad se incrementa esta brecha en los precios.
También destacó que este incremento no tiene nada que ver con la insularidad y el transporte del combustible, ya que la provincia de Las Palmas de Gran Canaria apenas llega a los siete céntimos de diferencia entre las tres islas orientales, mientras que la provincia de Santa Cruz cuenta con una diferencia de 21 céntimos, lo que triplica esta desigualdad.
Por esta razón, reiteró la necesidad de actuar cuanto antes y que se corrijan estos abusos en los precios que palíen este efecto nocivo para el desarrollo de las islas no capitalinas occidentales.
Por último, Curbelo señaló que espera que «el Gobierno de Canarias impulse decididamente esta cuestión en la Unión Europea y se estudie la posible exención fiscal del precio del combustible para estas Islas».