El Pleno del Cabildo de La Gomera dio luz verde este viernes al proyecto para la construcción del centro sociosanitario de la Isla, con el que se atenderá a las necesidades de 185 personas con dependencia. Los trabajos de redacción del plan, que han sido adjudicados a la empresa CF Cabrera Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, tras el correspondiente concurso de licitación, han tenido una inversión de 374.682,52 euros.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó que “con la aprobación del proyecto se da un paso más para que la Isla pueda contar cuanto antes con un gran centro de atención sociosanitaria que dé la cobertura que demandan los gomeros”. Una cuestión que es fundamental, ya que según precisó, la Isla cuenta con un 21,72% de población mayor de 65 años.
Curbelo detalló que las obras del nuevo centro, que se prevén que salgan a licitación antes de final de año, cuentan con una inversión total de 16.194.613,06 euros para la creación de una nueva infraestructura que ocupará una superficie superior a los tres mil metros cuadrados. Tal y como adelantó el dirigente insular, estas obras contarán con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias suscrito con la Institución insular el pasado mes de enero.
Según dio a conocer el presidente en la sesión plenaria, este nuevo espacio dispondrá de dos servicios. Por un lado, el centro de día para 24 usuarios y con capacidad de ampliación hasta los 35, y el servicio sociosanitario, que atenderá a 150 usuarios distribuidos en las 82 habitaciones ubicadas en las dos plantas.
El nuevo centro albergará dos patios con una superficie de 548 metros cuadrados, junto a una zona interior de paseo y los servicios de comedor, lavandería, salas polivalentes, despachos, aseos, espacios de atención sanitaria y salas de terapias rehabilitadoras.
Obras del acceso al centro sociosanitario
Desde el pasado mes de febrero, el Cabildo ejecuta los trabajos del acceso al recinto adjudicados a Satocan con una inversión de 1,2 millones de euros. La actuación engloba la ampliación de la actual vía que pasa a tener dos carriles y se añaden aparcamientos por la zona limítrofe al cauce del barranco.
El nuevo acceso estará complementado con un espacio biosaludable que servirá de área de esparcimiento para los vecinos del entorno más próximo al centro. Al mismo tiempo, se dotará de todos los avances en telecomunicaciones, saneamiento y luminarias.