El curso escolar 2018-2019 comenzará el próximo 10 de septiembre en Canarias para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, siendo dos días después, el día 12 cuando inicien las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica.
En el conjunto de España, el curso iniciará el 4 de septiembre en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes.
La vuelta al cole en esta localidad es la más temprana de toda España adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas, que postergan el inicio de las clases de Infantil y Primaria hasta el día 12, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia.
La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, siendo cada municipio el que decide qué día vuelve a sonar el timbre en sus colegios.
De este modo, los consejos escolares de los centros educativos de cada municipio murciano tienen autonomía para ajustar, respetando el mínimo de días lectivos establecidos, cuándo comienza y termina el curso en función de los festivos de cada localidad.
Ese es el motivo por el que Cehegín será el primer municipio español donde empiece el curso: adelantan la vuelta al cole porque sus fiestas patronales se celebran la segunda semana de septiembre, como explica a Europa Press su concejala de Educación, Maravillas Fernández: «La vuelta al cole siempre ha coincidido con el inicio de las fiestas patronales, por lo que aquí, de manera tradicional, aunque hayan empezado las clases, nadie iba al colegio hasta el día 15».
Ante esta situación, el municipio murciano, donde hay seis colegios, ha decidido este año adelantar al máximo el inicio del curso para ganar días no lectivos y colocarlos en la semana de las fiestas patronales. Así, los 1.300 niños y niñas escolarizados de Cehegín compensarán la temprana vuelta al cole con una semana de vacaciones nada más empezar el curso.
Tras Cehegín, el miércoles 5 de septiembre el curso comenzará en otros tres municipios murcianos que también se adelantan al resto de España: Albudeite, Alcantarilla y Campos del Río. La mayoría de localidades de Murcia han escogido el viernes 10 para empezar las clases.
La vuelta al cole en otras comunidades
El curso 2018-2019 arrancará en otras cuatro comunidades autónomas durante la primera semana de septiembre. En Navarra, los colegios también tienen autonomía para escoger el día de la vuelta al cole entre el 6 y el 10 de septiembre. En La Rioja, el curso comenzará el 6 de septiembre en todos los centros de Infantil y Primaria, mientras que en Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid será el 7 de septiembre.
El lunes 10 de septiembre es la jornada en la que coinciden más comunidades autónomas: ese día los niños y niñas volverán a clase en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El martes 11 será el turno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia.
La Región de Murcia no solo es la comunidad donde antes comienza el curso. También es en la que puede terminar más tarde: los centros pueden hacerlo entre el 21 y el 28 de junio de 2019. Por contra, el curso terminará en Asturias el 19 de junio, antes que en el resto de comunidades, que han fijado el comienzo de las vacaciones del próximo verano entre el 20 y el 21 de junio.
ESO, BACHILLERATO Y FP, MÁS TARDE
La vuelta al cole se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en País Vasco (7 de septiembre), Comunidad Valenciana (10 de septiembre) y Baleares (12 de septiembre) coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios.
En Ceuta y Melilla también coinciden las fechas de todos los niveles (11 de septiembre) salvo la Formación Profesional, que arrancará una semana más tarde. En el resto de regiones, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán antes que los mayores de ESO y Bachillerato.