La Dirección General de Patrimonio Cultural reitera el compromiso del Ejecutivo en su apoyo a los museos de las Islas, como «espacios al servicio de la sociedad, garantes del Patrimonio Cultural de Canarias y de su difusión».
Este es el caso de la línea de trabajo del Museo Arqueológico de la Gomera, un espacio que educa y forma públicos, logrando concienciar a la sociedad de la isla en el valor del rescate de su patrimonio.
El Gobierno, a través de su área de Patrimonio Cultural, considera que la redefinición del papel de los museos canarios es fundamental. Para ello ha duplicado la partida presupuestaria que destina a estas instituciones, ha colaborado y promovido investigaciones científicas de sus colecciones, al tiempo que ha catalogado y restaurado fondos, tanto documentales como artísticos, además de crear la Red de Museos de Canarias y publicar una Guía dedicada a los museos canarios, manteniendo un contacto constante con los cabildos insulares.
«Los cabildos pueden contar con el total apoyo para financiar sus proyectos museográficos, así como proyectos de investigación de sus colecciones y de sus yacimientos, que suman valor a sus contenidos», apunta el director general del área Miguel Ángel Clavijo.
El Gobierno, desde el inicio de esta Legislatura, ha tenido como punto de mira la reordenación de los museos canarios, con diversidad de orientaciones y modelos de gestión, promoviendo la investigación, conservación y difusión de sus colecciones.
De este modo la concesión de la marca distintiva de la Red conlleva beneficios en materia de apoyos económicos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, difusión cultural y turística, etc. Una línea de trabajo comprehensiva que permite caminar hacia el Sistema Canario de Museos, que persigue el reconocimiento oficial de las instituciones y garantiza una información de calidad a la ciudadanía y el acceso a su Patrimonio.
Nuevos proyectos impulsados por el Gobierno para el MAG
El Gobierno, a través de Patrimonio Cultural, financia dos nuevos proyectos de investigación solicitados por el Museo Arqueológico de La Gomera: el Inventario de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Municipio de San Sebastián, en su primera fase; y la batería de dataciones calibradas sobre restos humanos de la isla.
Ambas propuestas se entienden como estructurantes, lo que quiere decir, que encajan en trabajos de gestión e investigación previos, además de suponer palancas claves para el desarrollo posterior de otras investigaciones potenciales.
IPAIMSSE. Primera Fase.
En la isla de La Gomera están realizados los inventarios arqueológicos de cinco de los municipios existentes (Valle Gran Rey, Vallehermoso y Alajeró 1995-1996, Hermigua 2016 y Agulo 2017), falta un municipio tan extenso como es San Sebastián, que con sus 113,59 Km² se torna uno de los espacios más difíciles de prospectar del Archipiélago por tres motivos: la extensión, la topografía y el tipo de materiales arqueológicos que aparecen.
Por este motivo es necesario dividirlo en varias fases.
La importancia de este proyecto se resume en que una vez se acabe este inventario y, en consecuencia la carta arqueológica de la isla, se podrán emprender otros proyectos de gestión y protección de zonas de manera mucho más paritaria de lo que se ha hecho hasta ahora, puesto que no se conocía bien el Patrimonio Arqueológico en un aproximadamente 35% de la superficie de la isla.
Por otro lado, en el aspecto de la investigación, ofertar el acceso a un conocimiento del Patrimonio Arqueológico mucho más exhaustivo de la isla, imprimiendo a los proyectos de investigación una naturaleza territorial Por último, la educación.
El resultado de los dos primeros puntos tendrán reflejo en el Plan Educativo del MAG, que deberá absorber esta condición en las distintas facetas de las acciones educativas que desarrollan, bien a través de la propia investigación, bien de proyectos de divulgación.
Batería de dataciones calibradas sobre restos humanos de La Gomera.
Las dataciones darán lugar a nuevas investigaciones en la isla de La Gomera, desarrollando uno de los elementos a los que los museos están obligados según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.
En la isla las dataciones calibradas son realmente pocas. Sobre restos humanos podemos citar exclusivamente un yacimiento datado, el «Acceso al Pescante de Vallehermoso» (2005), de donde se obtuvieron 7 dataciones.
Sin embargo, los espacios mortuorios en La Gomera suponen un 60% de los contextos arqueológicos excavados en la isla, si consideramos que se ha trabajado en 22 yacimientos distintos.
En varios espacios de la Isla
Estas dataciones podrán dar un contenido cronológico a la diversidad tipológica de los contextos funerarios existentes, pues se datará sobre restos en cueva, en fosa e incluso procedentes de la Iglesia de la Asunción,.
A su vez, se datarán distintos individuos dentro de una misma unidad contextual, para intentar conocer la horquilla temporal del uso de este mismo conjunto mortuorio. Las muestras a datar ocupan espacios que representan todos los ámbitos geográficos de la isla.
Se datarán las necrópolis más importantes, y sobre todo, abarcarán todos los sectores de la isla, que serán significativamente representativas.