En su ya tradicional encuentro de confraternización de José Luis Rodríguez Zapatero con la militancia del PSOE de Lanzarote, el expresidente valoró la posición del partido en Canarias y calificó el momento de «histórico, convencido de que en esta ocasión se volverá a presidir en Canarias, a la que le sentaría muy bien un gobierno socialista, y también al PSOE, con Ángel Víctor a la cabeza”.
En el repaso a los asuntos de la actualidad informativa, aseguró que la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos «es consecuencia de una transición democrática saludable que se fortalece a diario, porque la Democracia es un proceso vivo, que va dotándose de contenidos; y es extraordinario que las generaciones más jóvenes completen esa tarea».
También recomendó al líder del Partido Popular, Pablo Casado, «algo más de reflexión sobre su posición respecto a esta decisión» y en general, a los partidos del arco parlamentario «una posición más firme y definida»: «No creo que la Democracia haya tratado mal a la familia Franco».
En cuanto a las aspiraciones independentistas de una parte de la comunidad catalana, Zapatero reiteró la necesidad de «recuperar mucho tiempo de diálogo político y cerrar las heridas del 1 de octubre porque solo desde la política encontraremos una solución satisfactoria».
Una Canarias socialista
El actual secretario general regional, Ángel Víctor Torres, ratificó en su intervención su intención de presentarse a Elecciones Primarias para aspirar a la presidencia del Ejecutivo autónomo, una vez sean confirmadas las fechas por la Federal.
Respecto al actual Gobierno nacionalista, Torres criticó “la incoherencia política de Coalición Canaria, al votar en contra de un techo de gasto, propuesto por el PSOE, que aumenta en 2.500 millones para políticas sociales y recuperación de derechos perdidos, mientras que el año anterior, con Rajoy de presidente y un techo de gasto más restrictivo, el Gobierno de CC votaba a favor”.
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, actuó de anfitriona en un acto destinado a la confraternización, al encuentro con la militancia y a la consolidación de los lazos entre agrupaciones.
Por segundo año consecutivo, los jardines de la bodega La Florida, propiedad de Ginés González, fueron el espacio elegido para acoger este encuentro, en una mañana de domingo en la que no faltaron las fotos de familia, la conversación y el buen vino.