La reunión, convocada por el presidente insular y que tuvo lugar en la tarde de ayer en el centro vecinal de El Calvario, «congregó a numerosos vecinos del barrio capitalino que mostraron su enorme disconformidad con la decisión del Cabildo de talar el árbol a la entrada del barrio, incluido entre las disposiciones del proyecto aprobado por la corporación insular para la carretera de acceso al nuevo centro sociosanitario» señala el movimiento vecinal en contra de la tala del laurel de Indias del mencionado barrio.
«Agitado debate»
Tras un «agitado debate entre representantes públicos y vecinos sobre el objeto de la reunión», la portavoz de la plataforma vecinal “Salvemos el Laurel de El Calvario”, Luz María González Mendoza, y otros vecinos de la zona defendieron la necesidad de mantener el Laurel de Indias en su actual emplazamiento, solicitando la rectificación del trazado planteado inicialmente por la institución insular. Uno de los vecinos, Chenche Hernández, hizo referencia a «la obligación que tiene la isla de La Gomera como Reserva de la Biosfera de preservar sus zonas verdes y sus árboles monumentales».
Ahorro de dinero público
La plataforma expuso su proyecto técnico alternativo, obra del arquitecto gomero Tomás Alonso Hernández, que incluye mantener el árbol en su actual emplazamiento pero con nuevo mobiliario urbano como bancos, mesas, sillas y un parque infantil que revitalizaría la zona. “Lo que nos ahorramos de dinero público evitando la tala y eliminando uno de los cuatro carriles propuestos podemos invertirlo en el mobiliario para el disfrute de vecinos y visitantes que plantea nuestro arquitecto. No solo no hay sobrecostes sino que ahorramos dinero público con la propuesta que hacemos los vecinos”, aclaró la portavoz de la plataforma.
Errores tecnicos
González también criticó algunos errores técnicos en el actual proyecto como la colocación de una barandilla en el acceso a un paso de peatones. “Es importante que no aislemos al barrio de El Calvario del trazado de la nueva carretera”, defendió la portavoz. Así mismo, desde la plataforma recordaron que ha sido gracias al movimiento vecinal transversal y plural que se ha conseguido que el gobierno insular convocara la reunión en el barrio.
Después del apoyo vecinal a la exposición del proyecto alternativo, los representantes del Cabildo y del Ayuntamiento mostraron su compromiso de estudiar la propuesta e incorporarla al de la carretera en desarrollo. Por su parte, desde la plataforma se congratulan del principio de consenso alcanzado y esperan que en la próxima reunión prometida por el Cabildo se explique el proyecto definitivo en el que se contemple la permanencia del Laurel.