Icono del sitio Gomeranoticias

ASG pide al Ejecutivo su implicación para resolver la situación de los profesores opositores aprobados sin plaza

Un momento de la reunión

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió al Gobierno de Canarias, en la sesión plenaria celebrada este martes, su implicación para articular los mecanismos oportunos que resuelvan de forma definitiva la situación de los docentes, que tras aprobar la Oferta de Empleo Público (OPE) de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales, se han quedado sin plaza y no entrarán en las listas.

Traslado de demandas

Curbelo trasladó las demandas de los afectados por la OPE a la Cámara regional, tras mantener esta mañana un encuentro con representantes del colectivo ‘Aprobados sin plaza de Canarias’, quienes le transmitieron la necesidad de buscar fórmulas para tratar de incorporarlos al sistema y que se reconozcan sus derechos.

Por ello, reclamó al Ejecutivo autonómico que se desbloqueen las listas de empleo para que se produzca el reconocimiento y la integración de estos profesionales para el curso 2018-2019; la reordenación de listas de empleo de cara a este curso escolar y la mejora del acceso de un procedimiento que debe ser claro para acceder a la función pública.

Enmienda adicional al Presupuesto

Al respecto, anunció que, en el caso de que esta situación no se solvente de forma definitiva, su grupo parlamentario presentará una enmienda adicional a los presupuestos regionales para garantizar el derecho de los trabajadores.

Para el portavoz de ASG, “no es de justicia que los docentes que han superado satisfactoriamente esta prueba de acceso tengan que quedar al margen del sistema educativo”, por lo que reiteró al Ejecutivo autonómico que “actúe en base al reconocimiento de los principios de igualdad, méritos y capacidad, recogidos en la ley de función pública”.

Curbelo recordó que este proceso se ha regido en función a la disposición adicional quinta de los Presupuestos de Canarias de 2018 que blinda la figura del docente interino, bloquea las posibilidades de las listas de empleo e imposibilita la reordenación de las listas en base a los criterios lógicos.

Por último, incidió en que es el momento oportuno de estudiar y clarificar el proceso para acceder a la función pública docente y de hallar una solución “para que todos los docentes puedan acceder en igualdad de condiciones, sin generarse perjuicios entre compañeros y que a su vez, se defiendan los intereses de los interinos para salvaguardar el mantenimiento de sus empleos”.

Salir de la versión móvil