La senadora gomera, Yaiza Castilla, confirmó este martes que trasladará al Ejecutivo central su preocupación por los retrasos en la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera. Según adelantó, este asunto es de “suma importancia para una Isla cuyo sistema eléctrico no está conectado con ningún otro punto de la red y, por tanto, es débil ante incidencias como un cero energético”.
Castilla no entiende el retraso que ha venido padeciendo esta obra que debía estar finalizada desde 2016, por lo que anunció que exigirá al nuevo Gobierno un impulso definitivo que permita la conexión de la central de El Palmar (en La Gomera) y la de Chío en Tenerife. “Estamos ante una necesidad que ha sido reclamada en el Senado en varias ocasiones, así como en el Parlamento de Canarias, y vemos como seguimos teniendo el mismo problema”, lamentó.
La representante gomera recordó que en el caso de la Isla, esta interconexión de 42 kilómetros y dos circuitos de 66Kv, reduciría la dependencia de un único sistema de producción y ahondaría en más seguridad para el suministro. Al mismo tiempo, aseguró que esto no mermaría la planificación paralela en materia de energías renovables, sino que vendría a complementar los proyectos existentes y futuros en la Isla.
“Estamos ante un proyecto que ayudaría a vertebrar un territorio fragmentado. Una infraestructura que aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro, garantizando un suministro de calidad y con menor coste”, detalló la senadora, quien manifestó que las experiencias similares realizadas en otras comunidades autónomas como Baleares han dado buenos resultados.
Castilla pedirá también que se resuelvan todos los expedientes administrativos que hayan quedado pendientes y que puedan derivar en más retrasos para la ejecución del proyecto. “Es momento de que estos trabajos se concluyan, que los gomeros y gomeras veamos satisfecha una demanda que llevamos exigiendo desde hace mucho tiempo. Lo volveré a defender mañana en la Comisión de Transición Ecológica y espero una respuesta positiva por parte del Ejecutivo Central”, concluyó.