Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró esta semana en el Parlamento de Canarias una Proposición de Ley (PL) para incentivar la compra de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas con un nuevo tipo de IGIC al 0%.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, explica que su grupo parlamentario se ha sumado a esta iniciativa conjunta con Coalición Canaria y Partido Popular, puesto que “supone un paso muy importante para avanzar en la lucha contra el cambio climático y que Canarias deje de estar a la cola en este ámbito”. Asimismo, “esta medida fiscal nos acerca aún más al cumplimiento de la estrategia canaria para lograr que en 2030 todos los vehículos sean eléctricos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Europa de reducir al menos en un 40% las emisiones de gases efecto invernadero en 2030”, añade.
Curbelo aclara que esta norma también recoge una reducción en el IGIC al 0% para el arrendamiento de vehículos eléctricos y para aquellos de gasolina o gasóleo que se transformen en bicombustibles más eficientes, es decir, los equipados con dos sistemas de almacenamiento de combustible independientes. Además, esta iniciativa también beneficiará a los agricultores y transportistas, quienes tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina utilizada en vehículos eléctricos y bicombustibles.
Para Curbelo, “la puesta en marcha de esta ley permitirá impulsar una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, en consonancia con la meta marcada por la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático”.
En este sentido, Curbelo recuerda que, de forma paralela, La Gomera avanza en el plan de movilidad sostenible, aprobado en mayo, en el que se recogen una serie de propuestas para hacer más efectiva la movilidad en el territorio insular a través de un exhaustivo análisis del marco económico, social, geográfico y energético de la Isla.
“Estamos dando los pasos para lograr una Isla 100% sostenible, objetivo que respalda el Ejecutivo autonómico”, indica. Entre estas medidas figura el impulso al ahorro y al consumo energético de las instalaciones públicas de la Isla, a través de la habilitación de sistemas de almacenamiento energético, así como la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y que en estos momentos están a la espera de las autorizaciones administrativas para la adjudicación de estos trabajos, entre otras.