La plataforma vecinal ‘Salvemos el Laurel de El Calvario’ «celebra que el Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián rectifiquen definitivamente la decisión inicial de talar el Laurel a la entrada del barrio capitalino». También se muestran satisfechos de que la institución insular «haya copiado la propuesta alternativa del arquitecto de la plataforma, Tomás Alonso Hernández, y la haya integrado en el proyecto aprobado».
Sin embargo, el movimiento vecinal muestra su «preocupación por la falta de respuestas de los representantes del Cabildo y del Ayuntamiento ante los nuevos errores encontrados en el proyecto».
Los vecinos lamentan que desde las instituciones públicas «no se haya dado respuesta en la pasada reunión a estos nuevos errores identificados en la carretera de acceso al centro sociosanitario, que afectan a los árboles presupuestados, a la red de saneamiento diseñada bajo la superficie de las zonas verdes y al elevado coste del mobiliario urbano».
“Hace días que hicimos públicos los errores y enviamos una nota de prensa al respecto para que se vinieran con algo preparado, pero se han ido de la reunión sin aclarar nada al respecto, no respondieron nada”, comentan desde el movimiento.
Además, desde la plataforma vecinal denuncian «malas formas y agresividad de los representantes del gobierno del Cabildo de La Gomera y del gobierno municipal de San Sebastián en la reunión celebra en El Calvario el pasado viernes 28 de septiembre».
Apuntan que «no somo súbditos de nadie para soportar desprecios, mala educación, agresividad ni malas formas de quienes tienen, por obligación legal, que rendir cuentas a la ciudadanía de su actividad al frente de las instituciones”.
Los vecinos tampoco entienden por qué el alcalde Adasat Reyes haya rechazado en la reunión «la petición ciudadana de una ordenanza que regule las zonas verdes del municipio». “El proyecto de la carretera coloca árboles sin la distancia adecuada entre ellos, afectando a la propia supervivencia de los mismos, y además establece a un metro debajo de la zona verde una red de saneamiento a la que va a ser difícil acceder en caso de avería, eso se podía evitar con una ordenanza de este tipo”, explican desde la plataforma. Algunos vecinos también denunciaron el pésimo mantenimiento de otras zonas verdes de San Sebastián.
“Nos sorprende la negativa automática de Reyes, que despreció un tipo de ordenanza con la que ya cuentan municipios como Los Realejos o el Puerto de La Cruz, entre otros, y que resulta imprescindible para la capital de una isla con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera”, concluyen desde “Salvemos El Laurel de El Calvario”.
La plataforma ciudadana solicita al gobierno insular que corrija los nuevos errores detectados a la mayor celeridad posible y que informe de la evolución de estos problemas a los vecinos de El Calvario en una próxima reunión. Desde el movimiento reivindican que se piense otro sistema de participación ciudadana en las obras porque el sistema de información pública ha fracasado. También desde el movimiento vecinal piden «mesura en sus declaraciones al equipo de gobierno municipal y que reconsideren la propuesta de la ordenanza».