Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció hoy que en Venezuela están muriendo niños por causas que pueden prevenirse y que están relacionadas con el deterioro de los centros de salud, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.
«Al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente», declararon los expertos de la ONU y una relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García.
«También hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos», agregaron en su comunicado.
Los expertos alertaron de que «los propios hospitales se han convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo», por lo cual pidieron al Gobierno venezolano que movilice los recursos disponibles para paliar esta situación.
Para ello, instaron a que el Gobierno también considere la necesidad de aceptar la cooperación internacional, que le permitiría restaurar el sistema de salud en el país.
Los expertos revelaron, además, que han recibido informaciones sobre acoso e intimidación contra personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas que han denunciado o presentado quejas relativas a esos casos.
Por otra parte, alertaron de la situación de las personas mayores, «quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad ante el cierre de centros de atención y a la escasez de medicamentos y alimentos».
«Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado de Miranda», indicaron.
Los datos con los que cuentan indican asimismo que hay una escasez de más del 80 % de medicamentos para la presión arterial y niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.
Los expertos de la ONU firmantes de la declaración son los relatores sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, Dainius Püras; sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Pobreza Extrema, Philip Alston.