El Gobierno de Canarias, a través de sus consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; la Fecam y el grupo ENDESA han firmado un convenio por el cual se establecen los términos de cooperación encaminados a paralizar la suspensión del suministro de electricidad en su vivienda habitual a los consumidores y sus familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa y en riesgo de exclusión social, atendidas por los servicios sociales municipales.
«Por medio de este convenio se garantiza que no se cortará la luz a ninguna familia ya que previamente la compañía eléctrica estará obligada a enviar un listado de deudores por si pudieran ser beneficiarios de cualquiera de las modalidades del bono social y si se trata de personas en vulnerabilidad social en riesgo de exclusión quedarán exentos del pago » informó Cristina Valido.
A partir de su adhesión, serán los ayuntamientos financiados a su vez por el Gobierno, a través del Fondo para la Emergencia Social, quienes se encargarán de realizar el informe de vulnerabilidad social conforme al modelo anexo al convenio y pagarán a ENDESA directamente el 50 % del importe de la factura. El otro 50 % lo asumirá el sector eléctrico. En el futuro, cualquier otra empresa suministradora de energía eléctrica podrá incorporarse a este tipo de convenio.
Valido explicó que «esta medida aumenta la protección a las personas y a las familias más vulnerables, aquellas que no pueden pagar el recibo de la luz que consideramos que es un servicio esencial para una la vida normalizada». «El bono social se ha flexibilizado, ampliado y reforzado para que sea más efectivo».
Por su parte, el director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, explicó que el documento firmado hoy es especialmente relevante porque complementa una parte del bono social que hasta el día de hoy no estaba cubierta, la que afecta a los consumidores más vulnerables, aquellas personas que están en riesgo de exclusión social.
El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, señaló que a lo largo de estos años ha habido muchas familias con dificultades económicas para costear el recibo de la luz y resaltó el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno de Canarias a través de la ayuda de emergencia social, junto con los fondos de los propios ayuntamientos, para evitar que se produzcan cortes de luz.
Las personas en vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión social son aquellas que son atendidas por los servicios sociales municipales con ayudas de emergencia social y que han sido valoradas por los técnicos de atención primaria municipales. Para ser beneficiarios del bono social deberán ser titulares de un contrato de energía eléctrica con ENDESA con una potencia contratada igual o inferior a 10kW. La vivienda debe estar destinada a residencia habitual del consumidor titular del contrato o de su familia o unidad de convivencia.
ENDESA se compromete a trasladar el listado de deudores por municipios por si pudieran ser beneficiarios del bono social eléctrico. Los Servicios Sociales de Atención Primaria realizarán una evaluación de la situación de necesidad social en que se encuentra la persona o familia afectada para determinar si cumple las condiciones para ser declarada consumidor en riesgo de exclusión social, y, previa autorización del solicitante, pondrán tal circunstancia en conocimiento de ENDESA ENERGIA XXI S.L.U que declarará el punto de suministro como esencial y, desde ese momento, se paralizará el procedimiento de corte del suministro eléctrico.
Con carácter general ENDESA advertirá junto a la factura que, si por sus circunstancias personales o familiares se encontrara en situación de económica que le imposibilitara el poder abonar el importe de la factura, en ese caso, deberá dirigirse a los Servicios Sociales de su ayuntamiento para solicitar el documento acreditativo de las circunstancias especiales que concurran para la solicitud del Bono Social y en su caso, acogerse a las ayudas de emergencia social previstas.