El PSOE de San Sebastián de La Gomera muestra su asombro por que tres años después de construido el edificio que albergará la nueva escuela infantil del municipio, con 70 plazas, todavía no esté en funcionamiento, y ello pese a que el actual centro escolar incumple el decreto de este tipo de equipamientos docentes.
Los concejales Teresa Gutiérrez y Sergio Herrera, así como la secretaria general del partido, Ventura del Carmen Rodríguez, reclaman por ello al alcalde de la capital gomera que lleve a cabo de una vez las gestiones necesarias para el traslado de los alumnos a estas nuevas instalaciones que sí cumplen con la normativa de escuelas infantiles.
Consideran los ediles y la dirigente socialistas que «después de tres años el nuevo equipo de gobierno en San Sebastián ha tenido tiempo de ponerla en funcionamiento y hacer los ajustes que fueran necesarios para que así ocurriera».
Costo de la obra
La obra costó 700.000 euros, con cargo al Plan E del Gobierno del PSOE que presidió José Luis Rodríguez Zapatero en España y se ejecutó durante la etapa en que los socialistas llevaban las riendas del Ayuntamiento capitalino.
El PSOE también se hace eco de las quejas de padres y madres de la actual escuela por la falta de personal, y preguntará por qué no se raelizan las sustituciones de la plantilla docente para mantener la calidad del servicio a los niños y las niñas. «Hay que tener en cuenta que las familias pagan las mensualidades correspondientes por la aplicación de la ordenanza municipal y deben recibir el servicio adecuado», subrayan los socialistas.
INICIATIVA PARLAMENTARIA
La de San Sebastián es una de las once escuelas infantiles públicas de titularidad municipal que se construyeron con el Plan E y aún no prestan el servicio. Por ello, y siendo una prioridad este asunto para los socialistas, en el Parlamento canario el PSOE ha presentado una moción, para su debate en un próximo pleno, en el que pide un plan que revise los convenios con los ayuntamientos para poder abrir estas aulas, y que el Gobierno canario se haga cargo de su financiación, como cualquier otro recurso educativo.
Una iniciativa del grupo parlamentario del que forma parte Ventura del Carmen Rodríguez, quien espera contar para su aprobación con el apoyo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
El plan que defenderá el PSOE en el Parlamento canario persigue ampliar la oferta pública de plazas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años; garantizar la prestación del servicio al menos en los doce meses anteriores a la incoporación del alumnado al segundo ciclo; incrementar el presupuesto de 2019 como mínmo en 10 millones de euros para atender en el periodo 2020-2022 la financiación que necesite este plan, y establecer becas o subvenciones que aseguren la equidad en el acceso a este servicio, independientemente de las circunstancias económicas de las familias y del modelo de prestación.