El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide al Gobierno de Canarias que asegure en los presupuestos estatales del próximo año, las nuevas compensaciones que contempla el texto de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) y del nuevo Estatuto de Autonomía, que se aprobarán en breve plazo.
Por ello, trasladará al presidente del Ejecutivo autonómico en la sesión plenaria de este martes, la urgente necesidad de blindar estas medidas especiales que les corresponden a todos los canarios para compensar la condición de lejanía e insularidad, factor que se agrava en el caso de las islas no capitalinas.
Curbelo muestra su satisfacción por la inminente aprobación de ambos textos legales pero reconoce su preocupación por la situación coyuntural del Estado, lo que puede afectar al Archipiélago, ya que según indica “a estas alturas no se ha producido un encuentro entre ambos gobiernos, lo que puede provocar que no se vean reflejadas estas nuevas compensaciones en las cuentas estatales”.
El portavoz de ASG aprovechará su intervención para solicitar al presidente regional que aclare con su homólogo estatal “en qué términos se va a fundir el nuevo texto de la Ley de REF con la nueva Ley de Presupuestos y que lo comunique también a los responsables políticos en este parlamento”.
Al respecto, recuerda que el PSOE ha realizado un pacto con el grupo parlamentario Podemos, donde se definen las líneas generales de los presupuestos estatales para 2019, por lo que pedirá que se especifique la dotación para Canarias prevista en materia de fondos para el empleo, en la promoción exterior diferenciada de la marca turística de Canarias o en la ficha nacional para el POSEI, entre otras medidas que contempla el REF.
Centro de salud en La Lomada
Por otra parte, requerirá al consejero de Sanidad la creación de un nuevo centro de salud en La Gomera, en concreto, en el barrio de La Lomada, perteneciente al municipio de San Sebastián, ya que considera que este recurso es clave para dar una mejor atención a los más de tres mil vecinos que residen en esta zona.
Curbelo recuerda que La Gomera se sitúa entre las Islas con mayor índice de envejecimiento de todo el Archipiélago, con más de un 21% de población mayor de 65 años, “lo que convierte en una prioridad que los ciudadanos puedan disponer de unos servicios de salud cercanos y de calidad que garanticen la asistencia y atención a quienes así lo requieran”.
ASG preguntará este martes sobre este asunto tras registrar en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo el respaldo de los grupos políticos a esta iniciativa, con la finalidad de que los vecinos de La Lomada dispongan pronto de este nuevo servicio que mejorará su calidad de vida.