El Aeropuerto de La Gomera, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, que bajo el nombre Rabiche, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.
El ejercicio simuló el accidente de un avión comercial tipo ATR-72, turbohélice bimotor, procedente del Aeropuerto de Tenerife Norte, con 15 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. La aeronave sufre un fallo de motores en la maniobra de aproximación y no consigue llegar a pista, accidentándose en una zona fuera del recinto aeroportuario.
El avión sufre daños estructurales y un desgarro de los depósitos de combustible
con el consecuente derrame del mismo y el posterior incendio.
Tras observar el accidente y de manera inmediata, el servicio AFIS da aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunica el accidente al Centro de Operaciones, activándose así el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.
Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa a los medios de emergencia contemplados en el Plan de Autoprotección y se alerta a los
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.
El balance final de víctimas se compone de 9 heridos y 7 fallecidos. Las salas de heridos leves e ilesos y de familiares se activan para acoger a los pasajeros que se encuentran estables y sus allegados y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria. También se activa la sala de prensa para atender a los medios de comunicación y facilitarles
información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.
En la realización de este ejercicio, además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, ha participado la Dirección Insular de la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y diversas instituciones locales.
El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.
Con el ejercicio Rabiche, el Aeropuerto de La Gomera cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.