El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, selló este martes su respaldo a los Presupuestos Autonómicos de 2019 con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a través de la rúbrica del acuerdo con el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano.
Curbelo defendió el apoyo a las cuentas regionales “porque se preocupan por atender a los más vulnerables y fortalecen los servicios públicos esenciales, al tiempo que realizan un esfuerzo por la diversificación, la dinamización económica y la implantación de energías renovables”.
Asimismo indicó que este acuerdo obedece a un acto de responsabilidad por su contribución a la estabilidad en el Archipiélago en un momento de incertidumbre política, lo que complica la aprobación de los presupuestos generales. “Todos los partidos políticos deben hacer un esfuerzo para trabajar con el Gobierno y aprobar unas cuentas que benefician al conjunto de los canarios, del mismo modo que lo han hecho los empresarios y sindicatos al apoyarlos”, aclaró.
Curbelo aseguró que “un nuevo presupuesto es mucho mejor que un presupuesto prorrogado”, al tiempo que precisó que el apoyo a estas cuentas es fruto del diálogo y del consenso para lograr un acuerdo que beneficia a Canarias y en concreto, a las personas con menos recursos, ya que tiene un claro componente social al priorizar las inversiones en materia de sanidad, educación y políticas sociales. “Sólo por el claro compromiso social que presentan las cuentas estamos dispuestos a apoyarlos para que los canarios puedan beneficiarse en todas las Islas de estas políticas”, subrayó.
La Gomera
Entre las mejoras que prevén estas cuentas para La Gomera, destaca la partida de 1,3 millones de euros que se destinará a la rehabilitación de la carretera de acceso a los caseríos de Tazo y Arguamul, en el municipio de Vallehermoso. Una obra que responde a una demanda histórica de los vecinos y que podrá ejecutarse con estos presupuestos.
Curbelo también hizo referencia a la importancia de realizar las mejoras que precisa el puerto de Playa Santiago, una infraestructura que consideró estratégica para el desarrollo del sur de la Isla, así como la dinamización de zonas comerciales abiertas como Valle Gran Rey, San Sebastián y otros municipios.
Otra de las medidas propuestas es la apuesta por la implantación de las energías limpias en la Isla, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos, con un partida prevista de tres millones de euros, además del fomento del vehículo eléctrico y la recogida selectiva de residuos para avanzar en la sostenibilidad de la Isla y potenciar la Reserva de la Biosfera.
Diversificación económica
Al firmar este acuerdo, ASG también avala la rebaja del tipo general del IGIC del 7 al 6,5%, que supone del orden de 80 millones de euros aproximadamente. No obstante, este apoyo está sujeto a que se materialice en medidas que, por un lado, repercutan en la mejora de la economía de los canarios, especialmente de los colectivos más vulnerables, y, por otro, que se garantice una compensación a los cabildos y ayuntamientos para evitar la merma en su capacidad de inversión.
El portavoz de ASG destacó que a través del documento acordado, se compromete al Gobierno de Canarias a avanzar en la dinamización y diversificación económica, mediante acciones que impulsen el crecimiento de las pymes, apoyen a los autónomos y refuercen otros sectores productivos como el primario, con programas específicos para mejorar las infraestructuras agrarias e hidráulicas.
Más inversión por la sostenibilidad
Otro de los aspectos de relevancia que detalló Curbelo es el carácter expansivo y equilibrado de las cuentas, a lo que se suma una apuesta decidida por implantar las energías renovables y por la sostenibilidad, con el desarrollo de proyectos vinculados a la utilización de estas energías limpias.
Respecto a educación, ASG logra que se incorpore el compromiso por dar una solución a los profesores de secundaria que aprobaron la OPE y que no obtuvieron plaza. Además, recoge el incremento de partidas para la educación de 0 a 3 años, así como el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, además de avanzar en el objetivo de alcanzar el 5% del PIB en el 2022.
En sanidad, Curbelo subrayó la importancia de que se fortalezca la atención primaria y las políticas de asistencia para reducir las listas de espera, con la implantación completa del Plan de Urgencia Canario en todas las Islas y la mejora de las infraestructura. “También, se da un paso importante en dependencia con el incremento de las plazas para atención a dependientes dentro de los planes que el Gobierno tiene suscrito con los cabildos”, indicó.