El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, ha insistido en la comisión sobre la situación del transporte en las Islas, en la necesidad de que Canarias adopte medidas fiscales que eliminen los sobrecostes de la doble insularidad.
Ramos reclamó, de forma urgente, acciones que erradiquen estos costes adicionales a los que tienen que hacer frente las Islas no capitalinas, puesto que según explicó, “de otro modo, nunca llegará a conseguirse la igualdad de derechos y oportunidades propugnada en nuestra Constitución, ni tendremos los mismos servicios ni las mismas oportunidades de crecimiento”.
El diputado gomero denunció nuevamente los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los residentes en Islas como La Gomera o El Hierro en cuestiones básicas como la cesta de la compra, materiales y en el transporte de viajeros, entre otros servicios fundamentales.
Respecto a ello, reivindicó la puesta en marcha de otras medidas, más allá de la bonificación al transporte actual. “Cada vez que un gomero tiene que acudir al especialista, visitar a un familiar, acudir a la Universidad o a cualquier otra formación inexistente en las islas no capitalinas hay una familia que tiene que hacer un desembolso extra”, lamentó.
Recordó que en el caso del combustible, la brecha en su coste es muy significativa, ya que un gomero debe abonar hasta 20 céntimos más por la misma cantidad del mismo producto, con respecto a Tenerife, fruto del oligopolio existente, entre otras cuestiones. “El precio del carburante no sólo afecta a todos los residentes de las Islas no capitalinas sino que influye directamente en el transporte marítimo, terrestre, aéreo y por supuesto, en nuestro abastecimiento”, comentó.
Ramos hizo hincapié, en la importancia vital que tiene el transporte para la cohesión social y territorial, así como para el crecimiento de la economía, por lo que defendió, que tenga un coste mínimo que lo equipare a otros servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, “tal y como ha defendido nuestro portavoz, Casimiro Curbelo, en incontables ocasiones”.
Por ello, reclamó que se ponga fin al agravio comparativo entre islas “que lastra la competitividad de la economía, reduce el nivel de oportunidades y condena a Canarias a un crecimiento a dos velocidades”.