Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias apuesta por implantar una estrategia de calado en Canarias que logre un auténtico cambio a favor de la movilidad sostenible para combatir el caos actual que padecen las vias de las Islas.
El diputado de ASG Jesús Ramos defendió esta semana la necesidad imperiosa de implantar en el Archipiélago un cambio de mentalidad que conduzca al abandono progresivo del empleo del vehículo privado, a favor de la utilización de otros medios de transporte, como el público o el colectivo.
Ramos denunció los “continuos atascos a los que se somete la población día tras día y a todas horas del día, sin que exista, en la actualidad, una alternativa plausible que nos permita revertir este modelo caótico”. Al respecto, precisó que “si queremos liderar un cambio de modelo que sea un revulsivo para las Islas no podemos seguir construyendo más y más carreteras sino adoptar un plan de medidas que nos alejen de la constante visión de colas de vehículos privados ocupados solamente por un único conductor”.
Reconoció que debido a la peculiar orografía y la dispersión de la población, “encontrar una fórmula única que contente a todos y nos empuje a la utilización de un medio sostenible es una tarea muy complicada, por lo que cobra mayor relevancia una estrategia global que sea adoptada en materia de transporte sostenible”.
Para el diputado gomero, la puesta en marcha del Bono Residente Canario es una medida más que contribuye a fomentar el uso del transporte público pero en ningún caso, consideró que sea la solución, “ya que se trata de una disminución del precio del billete pero no resuelve la poca frecuencia en sus horarios, la falta de flexibilidad y la menor comodidad”.
Respecto a las infraestructuras viarias, Ramos destacó que juegan un papel fundamental en la accesibilidad, en la cohesión territorial, social y económica, así como en el desarrollo de nuestras Islas, por lo que lamentó los retrasos que sufren las islas respecto al grado de ejecución de las mismas.
En concreto, recordó que La Gomera sólo cuenta con el 30% ejecutado del convenio desde 2016, “por lo que es de justicia que la Isla pueda disponer de 13,5 millones de euros adicionales a los presupuestados para hacer frente al retraso del 70% de ejecución que sufre”.
En este sentido, Ramos pidió una mayor vigilancia, “al tiempo que se debe tener un contacto constante con quienes ejecutan las obras para vigilar que no ocurran estos retrasos injustificados y velar por el cumplimiento de los plazos previstos”.