Susana Díaz mejorará su porcentaje de apoyo en las próximas elecciones andaluzas, encarrilando la posibilidad de un nuevo mandato al frente de la Junta. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es a un mes de las celebración de esos comicios. Según el sondeo, el PSOE repetirá como primera fuerza, seguido del PP. En tercera posición se sitúa Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida. En último lugar en el parlamento andaluz, se quedará Ciudadanos, muy lejos de las expectativas creadas por el partido que lidera Albert Rivera. El resultado que el sondeo pronostica para los socialistas supera a la suma de los apoyos de Partido Popular y Ciudadanos.

La candidatura de Susana Díaz aumentará en número de votos pero no en escaños. El sondeo le atribuye un 36,7% de las papeletas, lo que le daría acceso a entre 44 y 46 actas en la cámara autonómica. Los socialistas mejoran sus resultados en 1,2 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2015 pero se ven perjudicados por el reparto de escaños, sin lograr alcanzar la cifra de 47 que cosecharon en los últimos comicios. El PSOE consigue mantener leal al 88% de su base electoral con respecto a las últimas autonómicas. Es el partido que mejor fideliza a sus votantes.

El Partido Popular no consigue remontar posiciones y perdería más de 120.000 votantes desde las últimas elecciones. Su caída desde es de 3 puntos porcentuales. El sondeo señala que obtendrían ahora el 23,8% de los votos y entre 28 y 30 escaños. Con estos datos, la formación que lidera Pablo Casado perdería entre tres cinco escaños, con respecto a su última medición ante los electores (33). Esta formación solo fideliza al 78,8% de los votantes. La mayor parte de los electores que pierden (11,5%) elegirían ahora la papeleta de Ciudadanos. Un 7,5% de sus votantes en 2015 se marcharían a la abstención.

Adelante Andalucía conseguirá la tercera posición en el parlamento andaluz según el sondeo. La decisión de Podemos e IU de concurrir en coalición se presenta como un acierto, a la luz de los resultados de la encuesta. La lista conjunta pierde 2,5 puntos porcentuales con respecto a los apoyos que ambas formaciones recibieron por separado en los anteriores comicios. A pesar de ello, su representación parlamentaria se incrementa. Adelante Andalucía obtendría ahora el 19,3% de los votos y entre 22 y 23 escaños.

Los datos de Celeste-Tel alejan a Ciudadanos de las expectativas generadas de cara a las elecciones andaluzas. Frente a otros sondeos que acercan a esta formación a la segunda posición, el barómetro especial elaborado para eldiario.es les ubica en la cuarta posición en la cámara autonómica. Con el 13,6% de los votos, Ciudadanos obtendría ahora entre 12 y 13 escaños en el parlamento andaluz.

La encuesta de Celeste-Tel dibuja un camino despejado para que Susana Díaz repita al frente de la Junta. El porcentaje de votos y el número de escaños que obtiene el PSOE superan a la suma de PP y Ciudadanos, haciendo imposible que un pacto entre las dos formaciones conservadoras pueda impedir la investidura de la candidata socialista.

El PSOE consigue un amplio apoyo en todos los tramos de edad del electorado pero se ve superada por Adelante Andalucía entre los electores de entre 18 y 30 años. La coalición entre Podemos e IU se sitúa en primera posición en ese tramo. El PSOE, sin embargo, se mantiene como primera fuerza entre los nuevos electores, llamados a participar por primera vez en este proceso.