La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso continúa trabajando por un municipio que apueste por el desarrollo sostenible y por la mejora de los servicios de las vecinas y vecinos de Chipude, apostando por el establecimiento de Sistemas de Depuración Natural para la gestión de aguas residuales. “Nos hemos inspirado en la moción que registramos en septiembre de 2017 en el Ayuntamiento para que se estudiara la posibilidad de que se pusieran en marcha estos sistemas de depuración como el del Filtro Verde del Cercado, que se mejoró tras las reivindicaciones de varios vecinos y de nuestra asamblea local” confirman desde la misma.
El proyecto al que se presentaron alegaciones fue el de la instalación de Depuradoras en Chipude con sistemas de Regeneración de Aguas. “Creemos que tenemos que apostar por otro sistema de depuración de aguas que sea más acorde con el entorno, y además, que su mantenimiento sea más económico. Los Sistemas Naturales de Depuración se caracterizan por su bajo costo en cuanto a mantenimiento, ya que no necesitan de corriente eléctrica para depurar las aguas” apuntan desde la asamblea local.
“Hemos expuesto la necesidad de la instalación de estos sistemas ya que no podemos olvidar que tanto Chipude como El Cercado forman parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional del Garajonay, y entendemos que la instalación de un tipo de depuradora EDAR choca con la preservación del territorio y la sostenibilidad de una isla que es Reserva de la Biosfera” añade la formación de izquierdas
“Apostamos por un municipio que integre el respeto por el medio. Vallehermoso es un territorio que abarca desde el norte hasta el sur, y que requiere de cuidados y de fomentar una transformación del modelo, no solo energético, sino también del tratamiento de las aguas residuales por su dispersión. Por esto mismo, es razonable impulsar que los enclaves rurales se adapten mucho mejor a los Sistemas de Depuración Natural” señalan desde Sí se puede.
“Por esto mismo, también hemos alegado que desde el Consejo Insular de Aguas se inste al Ayuntamiento de Vallehermoso a que busque una solución para el tratamiento de las aguas residuales de La Dama, que es un problema que padece la vecindad. Creemos que un municipio mejor, comprometido en la solución de los retos de un mundo más sostenible, es posible y trabajaremos incansablemente por lograrlo” concluyen desde la asamblea.